Llegan las lluvias y tormentas a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para el domingo y parte de la próxima semana chubascos y tormentas fuertes, con granizo, en el cuadrante noroeste peninsular.
Los más afectados hoy será casi toda la Península y Baleares, en donde se registrarán chubascos y tormentas, fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y el Pirineo. Probablemente esta mismo clima se registre en el resto del Cantábrico, el este del sistema Central y el resto del cuadrante noreste peninsular.
El informe de pronósticos emitido por el organismo para la semana destaca que las temperaturas máximas tienden a bajar durante el fin de semana, especialmente este domingo en el interior del tercio este, recuperando sus valores habituales para mayo excepto en el litoral mediterráneo, donde continúan siendo superiores a los normales.
Con la llegada de lluvias y tormentas, en Canarias se espera una situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/UYFC8v9lU7
— AEMET (@AEMET_Esp) May 9, 2020
Más lluvias para la semana
El informe de la Aemet destaca que para el lunes se espera que persistan las lluvias y tormentas en Galicia y el resto del extremo norte peninsular, aunque menos intensas que el día anterior, y podrían mantenerse también en el resto de la mitad noroeste y en las sierras del sureste.
Adelanta que para el martes la inestabilidad podría aumentar en el sur de la Península, donde serán probables las lluvias y tormentas en España, y a disminuir en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico y norte de Galicia. Se espera que el viento cambie este día a componente este, con lo que las temperaturas tenderán a bajar en el área mediterránea, recuperando también aquí sus valores habituales.
Aunque hay incertidumbre en cuanto a la configuración precisa de la situación a partir del miércoles, la tendencia es hacia un descenso de las temperaturas y una generalización de la inestabilidad en casi todo el país que se mantendría hasta el final de la semana, con precipitaciones y tormentas en la Península, Ceuta, Melilla y posiblemente también en Baleares.
«Durante estos días es probable que las temperaturas sean ligeramente inferiores a los valores normales. En cualquier caso, se espera que los dos últimos días disminuya la probabilidad e intensidad de las precipitaciones por el oeste de la Península, apareciendo ya algunos escenarios propicios para un tiempo más estable», indicó el reporte.
Hablan los expertos sobre lluvias y tormentas
El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, señaló que el domingo será más evidente el cambio con lluvias y tormentas en la Península y Baleares. Además de un importante descenso térmico, sobre todo en el centro y el este, donde la caída puede ser de hasta ocho y 10 grados.
Este clima se debe a una borrasca atlántica que atravesará la Península de oeste a este, lo que “abrirá un pasillo”. Es el preludio a la llegada de más lluvias y tormentas a España lo largo de los próximos días. «Dicho pasillo se crea entre el anticiclón de las Azores, que se desplazará hacia el oeste. Este domingo estará en el norte de las islas británicas», indicó.
“Este segundo anticiclón mandará vientos muy fríos a todo el norte de Europa, que hasta el martes vivirá unas jornadas inusualmente frías”. Precisó que afectará a «buena parte de Europa central y occidental”.
La temporada de primavera en España comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio. Es la estación con un clima cálido y húmedo que provoca precipitaciones pero de poca intensidad.
Casi a mitad de la temporada de primavera, por el mes de abril, el clima empieza a mejorar y es considerada la mejor época para visitar España por ser cálida y soleada.
#PredicciónAEMET. Variación y valores previstos de t.🌡️mín. y máx. La bajada de🌡️que se inicia hoy nos llevará a valores por debajo de los normales en los próximos días.
De la👕al🧥
Detalles y actualizaciones👉https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/VAoTh5BdUI— AEMET (@AEMET_Esp) May 8, 2020
Las temperaturas en la primavera
El mes de mayo es un claro anticipo del verano, sobre todo en lo relativo a la extensión e intensidad de las tormentas continentales.
Las temperaturas durante la estación de primavera van en aumento con el pasar de los meses. Aquí te dejamos un resumen de las temperaturas promedio durante la primavera en España:
- Marzo: Temperatura mínima 3 °C (37,4 °F) / Temperatura promedio máxima 16 °C (60,8 °F)
- Abril: Temperatura mínima 6 °C (42,8 °F) / Temperatura promedio máxima de 17 °C (62,6 °F)
- Mayo: Temperatura mínima 9 °C (48,2 °F) / Temperatura promedio máxima 22 ° C (71,6 °F)
- Junio: Temperatura mínima 13°C (55,4°F) / Temperatura máxima de 28 ºC (82,4 ºF)
Lea también:
España entrará en una “nueva normalidad” el lunes 11 de mayo
España entrará en una «nueva normalidad» el lunes 11 de mayo