El confinamiento y las restricciones a la movilidad han hecho del teletrabajo y la telenseñanza una necesidad. Para llevarlo a cabo es necesario tener una conexión en movilidad de calidad y con mayores velocidades que las que proporciona el 4G o la conexión wifi doméstica. Esto hizo que se incluyera el 5G en la oferta comercial, aunque esté lejos de hallarse plenamente operativo.
Vodafone, Telefónica, Orange y Yoigo ofrecen el 5G en las principales ciudades. Incluso Telefónica aseguró que el suyo será “un 5G para todos, sin excepciones, en todas las comunidades autónomas”. Esto permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a «esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año”.
El 19% de la población española vive en el medio rural, según datos de 2019 del Grupo Banco Mundial. Este es un espacio que abarca el 90% del territorio del país. Cada año la «España vacía» pierde más y más habitantes.
La mayor parte de la población está adentrada en el teletrabajo o en la telenseñanza y quiere que el Internet funcione a más velocidad y sin interrupciones. Pero hay una parte de los habitantes, los de la España vaciada, que son conscientes de que esta tecnología no les va a llegar. Incluso ni la esperan porque todavía no han visto ni la generación anterior, el 4G. En términos generales, el 5G es una cobertura que no alcanza ni al 30% de la población.
El 20% de los españoles tiene cobertura de Internet con una velocidad inferior a 100 megas, según los últimos datos de la Secretaría de Avance Digital. El 48% de las localidades con menos de 5.000 habitantes cuenta con una banda ancha de 30 megas. «Esto se explica por el coste de instalar la fibra en pequeños municipios. Simplemente, a los operadores no les da la cuenta, y aunque hay iniciativas para ayudar a que esto se produzca, algunas veces la orografía no lo permite», afirmó Robert Brandl, fundador de HostingExperto.es.
«De momento aún no estamos preparados para el 5G de forma global. Es cierto que en las ciudades más grandes de España se está trabajando actualmente en desplegar la red 5G, pero pienso que necesitaremos uno o dos años para tener una cobertura 5G que alcance a un porcentaje importante de usuarios que no residen en grandes ciudades», añadió Brandl.
Aún no está del todo claro si la tecnología 5G extenderá la brecha digital. Para el experto, «el 5G puede ser una gran oportunidad, puesto que puede ser un sustituto a la fibra al ofrecer velocidades de conexión y la latencia similares o mejores».
¿Qué ofrecen las operadoras en cuanto a 5G?
Actualmente, la cobertura de 4G de la compañía Vodafone en España “es muy alta, de más del 98,98% de la población”. Su CEO y presidente, António Coimbra, explicó que para poder llegar con la fibra o 4G a zonas rurales se necesitaría una inversión de 1.500 millones de euros.
En cuanto a Coimbra, en los próximos tres años «se podría acelerar el despliegue del 5G para tener una cobertura similar a la que hoy tenemos con el 4G». Con una inversión total de 5.000 millones de euros. Con el objetivo de acelerar el 5G, la compañía aseguró que “el Gobierno debería dedicar el 10% de los fondos para la digitalización”. Esto supone que de los 20.000 millones de euros de sus fondos, inviertan 2.000 millones.
En la compañía Telefónica afirman que el despliegue de la nueva red “es dinámico y no excluyente”. “Eso implica que seguimos trabajando en 4G, al que le queda todavía mucha vida, y seguiremos también impulsando el 5G”, comentó un portavoz.
Lea también: