POR CAMBIO16
11/07/2017
La primera ola de calor del verano y la segunda del año comenzará este miércoles día 12 de julio y se prolongará hasta al menos el viernes.
Después de una semana pasada en la que se produjeron fuertes tormentas, intensas lluvias y bajada de temperaturas, esta semana se plantea totalmente diferente.
Las temperaturas van a ir subiendo progresivamente y podrían llegarse a alcanzar puntualmente hasta 44ºC en algunas zonas de Extremadura y suroeste peninsular.
Este martes comenzarán a subir las temperaturas y se espera que el miércoles lo hagan aún más. De momento se prevén avisos de nivel naranja en Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén o Sevilla por máximas que podrían llegar a los 39-42ºC, según la previsión de Eltiempo.es
En nivel amarillo se encuentra Cádiz y Murcia (por máximas de 39ºC); Málaga, Ciudad Real, Valencia y Cáceres (por 38ºC); Aragón, Lleida y Tarragona (36ºC) y Albacete (entre 36 y 38ºC).
La zona donde pasarán más calor será la que corresponde a Extremadura, Castilla La Mancha, suroeste peninsular y Valle del Guadalquivir.
Además, el índice de radiación ultravioleta en la mitad sur de España será extremo en muchas provincias al igual que en las Islas Canarias.
El jueves las temperaturas seguirán subiendo por lo que el calor ya será sofocante en muchas zonas. En el sur-suroeste se podría llegar a los 45ºC.
Toma previsiones
Las olas de calor no son un juego, cuestan vidas. Un total de 13.333 personas fallecieron en España entre los años 2000 y 2009 como consecuencia de las diferentes olas de calor que sofocaron al país.
Si estás en las zonas incluídas en las previsiones, ten en cuenta estos consejos para prevenir los días de calor:
-Bebe mucho agua. Nuestro cuerpo necesita hidratarse por dentro. Aunque no tengamos sed es importante tomar líquidos varias veces al día. Evita las bebidas azucaradas, alcohol, café, té, etc.
-Refréscate. Durante las horas más calurosas del día, permanece en sitios frescos y con sombra. Para refrescarte puedes utilizar paños húmedos, una ducha rápida, un baño en la piscina o playa, etc.
-Come sano y alimentos frescos. En está época necesitamos alimentos que tengan muchos más líquidos como las frutas y verduras. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas copiosas.
-Utiliza ropa ligera. Ropa con tejidos ligeros y de colores claros. Además, nunca viene mal cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero para prevenir insolaciones.
-No seas imprudente a la hora de hacer deporte. Evita las horas más calurosas del día para hacer ejercicio físico. Lo mejor es salir a primera hora de la mañana o las últimas de la tarde. Una alternativa es practicar deportes acuáticos para evitar el calor.
-Mayor precaución con los pequeños y los mayores de la familia. Toma todas las precauciones necesarias para evitar los efectos nocivos del calor.
-Acude al médico. Si notas que tu cuerpo está más débil o que tienes síntomas que no son habituales, consulta a tu médico.