Por Cambio16
Los resultados del 24M, en los que el PP ha perdido la mayoría absoluta en las CCAA en la que la poseía y en los que en varios municipios se han logrado mayorías por la mínima, abren ahora una nueva etapa postelectoral. Los pactos serán clave a la hora de definir quién gobierna y los partidos sorpresa Podemos y Ciudadanos tendrán la llave.
El partido de Pablo Iglesias ha logrado entrar en 13 parlamentos autonómicos y será clave en seis comunidades -Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Aragón y Baleares-, donde el PSOE necesitará su apoyo para poder gobernar.
Además, en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona, las candidaturas ciudadanas que apoyaba -Madrid Ahora, con Manuela Carmena al frente, y Barcelona en Comú, con Ada Colau- han tenido un gran éxito y todo dependerá de las alianzas que se produzcan. Precisamente en Madrid, Carmena ya da por hecho el apoyo de los socialistas para ser alcaldesa tras una conversación telefónica con Antonio Miguel Carmona, cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.
Mientras, otras cuatro comunidades están pendientes de posibles pactos entre Ciudadanos y PP. Son Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León.
Todas estas combinaciones son las esperadas si finalmente las alianzas se hacen por afinidad ideológica, ya que si las alianzas en lugar de Ciudadanos-PP son Ciudadanos-PSOE el panorama sería otro.
De esta forma, los socialistas, que han sido los vencedores en votos en Asturias y Extremadura, podrían hacerse gracias a alianzas con las formaciones de Iglesias y Rivera con el gobierno en la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja.
Comienza el tiempo de la negociación y de los tira y afloja.
Pedro Sánchez inicia contactos
Desde el PSOE ya se ha movido ficha. Su secretario general, Pedro Sánchez, ya ha manifestado su intención de iniciar en los próximos días los contactos con los líderes de Podemos y Ciudadanos para los posibles pactos.
Fuentes de Ferraz han informado a la agencia Efe que Sánchez incluirá en la ronda de contactos a IU, Coalición Canarias y Compromís, pero excluirá al PP.
Rivera: «Toca hablar incluso con los que no piensan igual»
El líder de Ciudadanos ha asegurado que ha llegado el momento de «hacer política» y «sentarse a hablar incluso con quien no piensa» como ellos pero que tienen un «proyecto para España».
En rueda de prensa acompañado del director de Campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Rivera ha asegurado que Ciudadanos ha sido un partido «coherente» y sigue en el centro y «más consolidado que antes».
Rivera, que ha anunciado que el martes se reunirá el Comité creado por la Ejecutiva del partido, y recibirán y harán «propuestas de acuerdo», ha apuntado que serán los concejales y portavoces de cada grupo municipal los que elevarán dichas propuestas.
El líder de Ciudadanos ha destacado que habrá «coordinación» entre los grupos municipales y autonómicos y la ejecutiva nacional del partido, pero ha señalado que el Comité será el que «acabe dando luz verde o roja a las propuestas que lleguen».
En cualquier caso, ha asegurado que la Ejecutiva nacional «fija los criterios básicos» y ha asegurado que van a poner «luz y taquígrafos» al fijar unos principios de diálogo» basados en tres ejes: regeneración democrática, economía y social.
Colau da prioridad a acuerdos con PSC, ERC y CUP
La candidata por Barcelona en Comú dará prioridad a acuerdos con el PSC, ERC y la CUP, con una ronda de contactos que ha anunciado que iniciará este lunes mismo y que incluirá a los agentes socioeconómicos, como la federación de vecinos, la ANC, los sindicatos y patronales como Pimec.
En rueda de prensa en la sede de Barcelona en Comú, Colau ha valorado los resultados, que ha calificado de «históricos y extraordinarios», y ha apelado de nuevo a las fuerzas de izquierdas a aparcar las «siglas» y los intereses de partido para primar un nuevo «modelo de ciudad» porque, ha argumentado, Barcelona «no puede esperar».
En este sentido, la ganadora de las municipales ha situado su plan de choque, que incluye treinta medidas concretas, y la lucha contra la corrupción como el «punto de partida» para las conversaciones que quiere iniciar de «forma activa» con el PSC, ERC y la CUP, además de incluir en esta ronda de contactos su compromiso «firme» con el derecho a decidir de los catalanes.
Monago propone un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, propuso este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE para las comunidades autónomas.
Este pacto consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas.
Con este acuerdo, el PP podría conservar el gobierno de todas las comunidades en las que ha sido la fuerza más votada, y a cambio dejaría al PSOE tomar las riendas de aquellas en las que ha resultado primera fuerza.