Tras un fin de semana lleno de tormentas y lluvias de granizo, para esta semana llegan las altas temperaturas a España. El nuevo repunte podría llevar las máximas hasta los 40 °C en algunos puntos de la península y marcar la semana como la más calurosa de 2021. Sin embargo, se prevé que para el viernes lleguen algunos chaparrones con aire frío y para el lunes disminuyan los termómetros.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET), Rubén del Campo, estima que las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del oeste, centro y nordeste de la península, así como en el sur. «Calor plenamente veraniego», subrayó.
Las altas temperaturas, el tiempo seco y la calima del Sáhara harán que aumente el riesgo de incendios forestales en toda la región, siendo más probable a partir del martes en puntos del oeste de la península.
El miércoles será «40 de mayo»
En algunas zonas de España el calor será sofocante. Específicamente en Andalucía, donde será más notable. Sobre todo en las provincias de Sevilla y Córdoba la temperatura podrá acercarse a los 40 °C entre el martes y el jueves, con máximas entre los 37 y los 40 °C. También se espera que en las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Almería se superen los 35 °C. Por las noches. La temperatura mínima será de unos 20 °C. Entre el jueves y viernes será algo inferior, aunque el calor intenso se mantendrá.
El centro y el suroeste peninsular tendrán un clima cálido. Extremadura será la región con la temperatura más alta, de entre 35 y 37 °C. En las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como en la Comunidad de Madrid rondará los 35 °C.
En las Islas Canarias también tendrá alta temperatura. A partir del martes los vientos del sur en niveles altos de la atmósfera subirán mucho el termómetro y llegará la calima procedente del Sáhara. Entre el miércoles y jueves la temperatura será de unos 30 °C en el propio litoral y más de 35 °C en medianías. No obstante, en el interior de la vertiente sur de la isla de Gran Canaria llegará hasta 39 °C.
La temperatura en otras zonas de España
En cuanto a las zonas de la mitad norte, se prevé que en El Valle del Ebro pasará los 35 °C. También habrá una temperatura entre los 32 y los 34 °C en el sur de Huesca y en el Pla de Lleida. Otras zonas del interior norte, como el centro de Castilla y León y la provincia de Ourense, la temperatura será similar, de entre 32 y 35 °C.
El miércoles será el día más caluroso para los habitantes de la Región de Murcia, donde la máxima será de 35 °C. Para esa misma jornada se espera que en Cartagena apenas llegue a unos 28 °C.
Solo se librará de la temperatura calurosa en el litoral cantábrico. El miércoles y el jueves se mantendrá el ambiente fresco, con máximas entre 20 y 23 °C
Lluvias para el fin de semana
Los vientos llegarán a partir del viernes, cuando se producirá otro aumento de la inestabilidad que sacará las nubes a relucir en el interior de la península. Traerán chubascos y tormentas, especialmente en zonas de montaña.
Aunque el calor seguirá presente, las temperaturas descenderán un poco, sobre todo en las cuencas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir.
Lea también: