Este fin de semana se anuncia como uno de los más fríos del año en España. Desde este viernes la temperatura está descendiendo y la mínima llegará muy por debajo de la media, pronostican las agencias especializadas en meteorología. El frío invernal se debe a un potente ciclón situado sobre las islas británicas y que podrá quedarse durante los próximos días., los termómetros de muchas zonas quedarán congelados. Durante el fin de semana en España algunas ciudades podrían registrarse cerca de -10 °C. Es probable que las heladas continúen la próxima semana.
El viernes la temperatura en la madrugada fue helada y durante las del fin de semana será aún peor, según la Aemet. Podría ser incluso uno de los más fríos del año.
En las capitales de provincia más frías de España los termómetros bajarán hasta los -10 °C . En general, habrá un ambiente fresco durante el sábado y el domingo. La temperatura máxima podría ser de 10 grados. Los meteorólogos consideran probable que este helado primer continuará la próxima semana. También se esperan lluvias leves en algunas zonas del norte y del Mediterráneo.
El frío invernal lo causa un potente anticiclón
Desde hace más de una semana un potente anticiclón está situado en las islas británicas. Este episodio inusual ha hecho que las temperaturas desciendan y haya una gran entrada de «frío ibérico».
El anticiclón es una región de la atmósfera donde la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes. Esta presión produce buen tiempo, cielos muy despejados y ocasionalmente niebla o bruma. Durante el invierno, un anticiclón puede favorecer temperaturas muy bajas a primera hora de la mañana y sobre todo en la madrugada, con inversiones térmicas y más frío invernal en los valles que en las zonas altas.
Además del anticiclón, habrá una pequeña entrada de aire frío de origen continental que reforzará la situación del frío invernal. Ambos episodios simultáneos generarán temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos 3 días consecutivos, en al menos el 10% del territorio. Aproximadamente, unos -3 °C en Zaragoza, -5 °C en Ciudad Real y -7 °C en Ávila
Descartada otra nueva Filomena
Hace días, Jorge Rey —el joven burgalés aficionado a la meteorología que el año pasado vaticinó la borrasca Filomena—anunció otra similar para el 24 de enero. Sin embargo, los meteorólogos indican que se trata únicamente de un episodio de temperaturas anormalmente bajas, no de una borrasca.
Aunque por ahora queda descartada la llegada de otra Filomena, la borrasca que llegó los primeros días de enero de 2021 y arrasó con todo y dejó una intensa ola de frío que batió todos los récords de temperatura hasta llegar a los -30 grados, las temperaturas mínimas que se prevén para este fin de semana serán de unos 5 y -10 grados, no son comunes de estas fechas.