Abogan por que el ecocidio sea un delito en Francia. La Convención Ciudadana por el Clima, creada por el presidente Emmanuel Macron y formada por 150 personas elegidas por sorteo, votó este sábado por la inclusión del cambio climático en la Constitución y la creación del delito de ecocidio.
Después de más de ocho meses de trabajo, la Convención Ciudadana por el Clima (Convention Citoyenne pour le Climat, por su nombre en francés) aprobó por mayoría la realización de un referéndum para incluir en la Constitución dos aspectos:
- Introducir en el preámbulo y en el artículo primero las nociones de medioambiente, la biodiversidad y el cambio climático.
- La creación del delito de ecocidio.
La CCC se encarga de proponer medidas para disminuir en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (con respecto a 1990). Sus miembros fueron escogidos al azar y afirman que son una experiencia democrática única en Francia.
Más allá del delito de ecocidio
Sin embargo, rechazaron hacer un referéndum sobre otras medidas. La decisión contrariaría a Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien señaló recientemente que quiere organizar una consulta para abordar diferentes asuntos relacionados con la relación del hombre con la naturaleza.
Se negaron a someter a consulta aspectos que van desde la renovación térmica obligatoria de los edificios, la limitación de la publicidad, hasta las normas para reducir el espacio de los vehículos individuales.
Macron había decidido organizar este ejercicio de democracia participativa inédito en Francia debido a la crisis de los ‘chalecos amarillos’, activada precisamente por la introducción de una tasa carbono a los carburantes. El 29 de junio recibirá a los participantes para darles las ‘primeras respuestas».
La Convención Ciudadana por el Clima presentó su propuesta a la ministra de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne.
En espera de calendario
Se espera que el Gobierno responda públicamente las propuestas y publique un calendario provisional para su aplicación. Luego de esto la población se podrá opinar sobre la respuesta gubernamental.
En la misma votación de la organización se descartó, con el 69% de los votos, proponer una medida polémica: la reducción de la jornada laboral a 28 horas. No obstante, se aprobó, con el 60% de los votos, la medida de reducción de la velocidad en las autopistas de 130 km/h a 110 km/h.
Por otra parte, la Convención Ciudadana por el Clima tiene como objetivo “acelerar la lucha de los ciudadanos en contra del cambio climático”.
La organización se centra en básicamente tres propuestas:
- Acompañamiento de las empresas en la transformación del trabajo.
- El clima.
- La movilidad, específicamente el desarrollo de otros medios de transporte aparte del automóvil particular.
A su vez, abarca temas como el consumo, las ciudades verdes, la transformación del trabajo (pensando en la ecología), los desplazamientos y la alimentación.
La ONU suspendió reuniones sobre cambio climático
La Mesa de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) decidió posponer las reuniones de los órganos subsidiarios (SB52) hasta 2021. Se harán en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, Alemania.
La decisión de la Mesa se basó en las medidas que las autoridades sanitarias de Alemania tomaron ante la crisis sanitaria mundial por la COVID-19.
El objetivo es garantizar no solo la inclusión y participación plenas, sino también el bienestar y la seguridad de los involucrados: “Las presidencias de la COP (Conferencia de las Partes) de Chile y del Reino Unido, los presidentes de los órganos subsidiarios y la secretaría de ONU Cambio Climático se comprometieron a hacer todo lo posible para impulsar el proceso de cambio climático a pesar de las circunstancias adversas”.
Amenaza al permafrost
Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que en Siberia se presentaron en mayo temperaturas de hasta 10 °C por encima del promedio. La situación afecta el permafrost, capa de suelo permanentemente congelado de las regiones muy frías o periglaciares. Se encuentra en Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega. Ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. No obstante, se alerta de una disminución de sus áreas por el aumento del calentamiento global. Un ecocidio de proporciones mundiales.
Lea también: