Un grupo de investigadores hizo un llamado a Naciones Unidas y a su secretario general Antonio Guterres para que declare a Venezuela como un país que enfrenta una “crisis humanitaria compleja”.
Un informe realizado por especialistas de Human Rights Watch y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins reveló la grave situación que atraviesa el país, cuya economía seguirá cayendo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó a finales de 2018 que este año las economías de estas regiones se expandirán en 1,7%, a excepción de tres países, entre ellos Venezuela, que sufrirá una contracción del 10%.
Esta cifra podría ser todavía mayor si se toma en cuenta que este año, los venezolanos han experimentado una delicada situación en materia de energía eléctrica hasta el punto que desde marzo los apagones han sido continuos y se inició un racionamiento programado de electricidad en toda la nación. Estimaciones independientes ubican que el mes pasado la producción petrolera cayó por debajo de la cota del millón de barriles diarios, el peor nivel en los últimos 16 años.
Los investigadores de HRW y de Johns Hopkins afirman que debido a un sistema de salud colapsado y a una grave escasez de alimentos hay mujeres y bebés muriéndose en el país sudamericano. Enfermedades erradicadas están reapareciendo. Instan a una respuesta a gran escala de Naciones Unidas.
Shannon Doocy, profesora asociada de salud internacional de la escuela, dijo en un comunicado que el «el sistema de salud de Venezuela está en un colapso total, que, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agravando el sufrimiento y poniendo en riesgo a más venezolanos».
«Necesitamos el liderazgo de la ONU para ayudar a terminar con esta grave crisis y salvar vidas«, agregó.
El número de niños #venezolanos migrantes que necesitan ayuda se duplicará en 2019, hasta alcanzar 1 millón, dice @UNICEFenEspanol. #AnteTodoSonNiños https://t.co/ZLBotYuAJn pic.twitter.com/mVzQz7jhiY
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 5, 2019
ONU preocupada por crisis humanitaria
Según el informe, una «respuesta total» de la ONU permitirá abordar la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión y la difteria, junto con el aumento de casos de enfermedades infecciosas, incluida la malaria y la tuberculosis.
Esa respuesta de Naciones Unidas permitirá a las agencias de la ONU responder con más ayuda para Venezuela, llegando con alimentos, medicina y la atención médica que necesitan con urgencia.
En ese sentido, el portavoz Stephane Dujarric dijo que la ONU está «muy preocupada por las importantes necesidades humanitarias«. Sostuvo que estaba hablando con el gobierno de Caracas para llegar a una «comprensión común de las necesidades del país».
En una respuesta enviada por correo electrónico a la Fundación Thomson Reuters, Dujarric sostuvo que «Naciones Unidas continúa considerando todos los mecanismos disponibles para asegurar que se satisfagan las necesidades de los venezolanos».
Measles, diptheria and malaria. Shocking rise in #Venezuela demands an urgent UN response. https://t.co/DY4iZdbo8g pic.twitter.com/dU1gnzblHm
— Fred Abrahams (@fredabrahams) April 5, 2019
Cruz Roja Internacional
El tema de la ayuda humanitaria ha sido por meses el centro de un enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por los gobiernos de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.
El pasado 23 de febrero estaba previsto el ingreso de esa ayuda, almacenada en centro de acopios en Colombia, Brasil y Curazao. Días previos, Maduro anunció cierre fronterizos y bloqueó físicamente la frontera con Colombia. Según él, todo era una “excusa” para que Estados Unidos interviniera militarmente a Venezuela. El intento de ingresar esa ayuda desencadenó fuertes enfrentamientos entre civiles y miembros de la Policía Nacional Bolivariana y los llamados colectivos (paramilitares). Al final siete personas fallecieron. Los organismos se seguridad detuvieron a decenas de venezolanos.
Hace una semana, la Cruz Roja Internacional, a través de Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, anunció que asumían la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela, que debería comenzar en 15 días, y se haría sin “injerencias” políticas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela
Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela