La proximidad del verano invita a los amantes de los deportes extremos a explorar numerosas aventuras acuáticas en Lituania, que cuenta con miles de lagos y acceso al mar Báltico. Los mejores destinos para practicar kitesurf, vela, surf o wakeboard ofrecen experiencias inolvidables y la oportunidad de explorar la naturaleza salvaje de la república báltica más meridional de Europa.
Los entusiastas de los deportes extremos diseñan con entusiasmo sus vacaciones en torno a actividades relacionadas con el agua, lo que se ha traducido en un auge del turismo de aventura acuático. Con 3.000 lagos y más de 90 kilómetros de costa en el mar Báltico, Lituania es un destino tentador para los amantes del kitesurf, el wakeboard y el surf.
A medida que el tiempo primaveral se va filtrando en el país, los destinos preferidos para practicar deportes acuáticos dan la bienvenida a viajeros de todos los niveles y procedencias. Los lituanos tienen una larga pasión por la navegación: los amantes de los deportes acuáticos del país cruzan los océanos, participan en competiciones internacionales de vela como The Ocean Race y surcan las aguas esmeralda de los lagos del país.
Actividades que no hay que perderse
Navegar alrededor del castillo medieval de Trakai, construido en el siglo XIV como residencia de los Grandes Duques de Lituania y situado no lejos de la capital, Vilna, es una actividad obligada para todos los visitantes.
Los navegantes tendrán la oportunidad de deleitarse en el pintoresco lago Galvė, que hechiza con sus aguas profundas, más de 20 islas diseminadas a su alrededor y unas vistas inigualables de la exuberante vegetación y el legendario castillo. El Club Náutico de Vilna, la organización de vela más antigua de Lituania, organiza regatas, y una de ellas, la Copa Lituana Platu 25, se celebra en el mes de mayo. Quienes no se atrevan a manejar un yate por sí mismos pueden hacer una excursión en barco por el lago o incluso explorar con una bicicleta acuática.
MÁS DE 30 PARQUES DE WAKEBOARD
El wakeboard está arrasando en Lituania, que cuenta con más de 30 parques de wake por todo el país, las instalaciones más modernas de Europa. Experimentados wakeboarders diseñaron el 313 Cable Park, cerca de la autoproclamada capital del verano y balneario de Palanga, para crear la experiencia definitiva para los aficionados a este deporte.
Cables de tamaño natural que dan vueltas emocionantes alrededor del agua, 50 atracciones diferentes para wakeboarders con distintas habilidades, clases para principiantes y entretenimiento para toda la familia, como restaurantes, yoga, parque acuático hinchable, arnés para trepar a los árboles y zonas de juegos infantiles, hacen del parque uno de los destinos de wakeboard más deseados.
Los viajeros que no se cansen de vivir aventuras con el wakeboard pueden dirigirse a Kaunas, la segunda ciudad más grande del centro de Lituania. El parque de wakeboard Vanduo Marse tienta con un moderno sistema de cables para principiantes y profesionales, un restaurante para comer algo después de una vigorosa sesión de wakeboard y cabañas para reponer fuerzas por la noche. Kaunas es también la ciudad idónea para intercambiar ejercicios acuáticos con una dosis de cultura: arquitectura art déco y modernista de entreguerras, gigantescos murales de grafiti, pintorescas boutiques y restaurantes completarán muy bien el viaje.
Lithuania Travel es la agencia nacional de desarrollo turístico responsable del marketing y la promoción del turismo de Lituania, que depende del Ministerio de Economía e Innovación. Su objetivo estratégico es dar a conocer Lituania como destino turístico atractivo y fomentar los viajes internos y hacia el país. La agencia colabora estrechamente con empresas y organizaciones turísticas, presenta productos, servicios y experiencias turísticas lituanas en medios sociales y digitales, en viajes de prensa, en ferias internacionales de viajes y en eventos B2B.
EL PARAÍSO DE LOS KITESURFISTAS EN LA LAGUNA CURONIAN
El pueblo de Svencelė, escondido en la laguna de Curonian, al oeste de Lituania, es una de las mejores opciones para kitesurfistas y navegantes por sus amplias aguas, vientos racheados y naturaleza salvaje en la orilla. El centro de kitesurf y vela Svencelė ofrece alojamiento en contenedores con todas las comodidades y vistas despejadas a la laguna. Escuelas de kitesurf como KNoTS, Windigo, BoardHouse Spot y muchas otras enseñan a los principiantes a domar el viento y las olas.
Los entusiastas del kitesurf pasan todo el verano en Svencelė, disfrutando de las aventuras acuáticas en una comunidad muy unida. El lugar alberga también otra joya espectacular: el Curonian Spit, situado entre la laguna y el mar Báltico. Esta península de 98 km de longitud, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un gran atractivo para los viajeros que anhelan disfrutar de la fauna costera, que cuentan con la posibilidad de observar aves, contemplar interminables dunas de arena y respirar el terapéutico aroma a pino de los bosques cercanos.
SURF A ORILLAS DEL BÁLTICO
Los surfistas viajeros encontrarán olas rugientes y vastas extensiones de playas de arena donde relajarse en el balneario de Melnragė, justo al lado de la tranquila ciudad portuaria de Klaipėda. Melnragė II, una de las dos playas que pertenecen al complejo turístico de Melnragė, fue galardonada con la Bandera Azul en 2020 y es una de las mejores opciones para los aficionados a los deportes activos.
Además de su fácil acceso en coche, sus sinuosos senderos a lo largo de la costa y su playa repleta de canchas de voleibol y baloncesto, un parque infantil y equipos de entrenamiento, el lugar está envuelto en fragantes pinares, lo que lo convierte en un escondite especial lejos del bullicio de la ciudad.
Las olas cerca de Klaipėda y el muelle de Melnragė son las más altas del país, y su oleaje atrae especialmente a los surfistas que acuden al complejo cada verano para cabalgar olas, sacar energía de las turbulentas aguas del mar Báltico y tomar el perezoso sol estival. Escuelas de surf como Banglentė, SurfCamp, Surf Style LT y otras imparten clases para principiantes y surfistas más avanzados y organizan campamentos.