El transporte marítimo se alista con prontitud en las alternativas energéticas verdes que les garantice movilidad y les permita contribuir con el medio ambiente. En Europa se han desarrollado pequeñas embarcaciones y grandes barcos con energías renovables. La más reciente es el MS Medstraum, de Noruega, el primer ferry en el mundo de alta velocidad totalmente eléctrico. Cero emisiones.
La ciudad portuaria de Stavanger, en el sudoeste de Noruega, celebró con júbilo el bautizo del innovador buque que pronto comenzará a operar una ruta de pasajeros de varias paradas nacionales. El buque es el resultado del proyecto TrAM, financiado por la Unión Europea e impulsado por Maritime CleanTech. Kolumbus dirigió y supervisó.
El proyecto TrAM tiene como meta desarrollar un buque de pasajeros de navegación rápida y cero emisiones a través de una producción modular avanzada. «Lo hemos logrado», dicen sus promotores. Además del Medstraum, otros proyectos marítimos que surcan los mares con un mínimo las emisiones de carbono. En este caso, se trata de la primera embarcación solo con batería que supera el límite mágico de 23 nudos, que se requiere para clasificarse como una embarcación de alta velocidad. Y el barco lo ha hecho por buen margen. Durante las pruebas, alcanzó 27 nudos.
Los transbordadores rápidos tradicionales que funcionan con combustibles fósiles son altamente contaminantes. «Medstraum mejorará enormemente la huella de carbono de los ferrys. Reducirá las emisiones en 1.500 toneladas al año. El equivalente a las emisiones de 60 autobuses», señaló Mikal Dahle, gerente de proyectos del armador Kolumbus, .
Ferry eléctrico de alta velocidad
El buque también es innovador en el diseño simplificado y en uso de métodos de fabricación modulares únicos en el astillero noruego Fjellstrand. Se aprovechó la experiencia de Fraunhofer IEM en técnicas de producción modular de las industrias automotriz y de aviación. La modularización ayuda a reducir los costos de producción e ingeniería. Y contribuirá a que los buques de alta velocidad propulsados por electricidad sean competitivos en términos de costo y medio ambiente.
“Ha sido un desafío construir este ferry eléctrico, en Noruega. Los buques rápidos requieren mucha energía. Necesitábamos que Medstraum fuera más liviano y mucho más eficiente que los transbordadores rápidos tradicionales. Es muy relevante que una embarcación de este tamaño pueda operar a 23 nudos durante una hora solo con electricidad”, refirió Edmund Tolo, Jefe de Investigación y Desarrollo de Fjellstrand AS.
El buque está equipado con 2 sistemas de batería de litio Corvus Dolphin Power para propulsión. Sin respaldo de combustible fósil. Las baterías están dispuestas sobre la cubierta para mejorar la seguridad de los sistemas y garantizar un fácil acceso para el mantenimiento. Wärtsila Marine entregó la integración de baterías, propulsión y sistemas eléctricos a bordo.
La Universidad Técnica Nacional de Atenas y Hamburg Ship Model Basin investigó cientos de formas de casco para garantizar que el buque sea lo más eficiente posible. «Me gustaría rendir un gran homenaje a Maritime CleanTech, principal impulsor de un entorno de competencia noruego, que es líder en la industria marítima ecológica. Y a Kolumbus, que se ha aventurado en este viaje y marcado el rumbo hacia las cero emisiones de los buques de pasajeros de alta velocidad, dijo Jon-Ivar Nygård, ministro de Transporte de Noruega.
En Alemania pasean en barco ecológico, pero no de alta velocidad
El proyecto TrAM, que adelantó el ferry eléctrico en Noruega, también desarrolla estudios sobre el uso de esas tecnologías en el río Támesis, Londres, y en los canales de Bélgica.
A la par, en Alemania se desarrolló otro ferry 100% eléctrico. No con baterías de litio sino movido íntegramente por energía fotovoltaica en el astillero Ostseestaal KG y la naviera Bodensee-Schiffsbetriebe (BSB). La botadura del barco fue en julio. El barco, denominado MS Artemis, ya navega por varios puertos con una capacidad de 300 puestos para llevar de paseo a turistas nacionales e internacionales. Está construido según el principio del catamarán para baja resistencia del barco y oleaje, contó el fabricante. Para permitir una operación ecológica durante todo el día, el barco viaja a 15 kilómetros por hora. La batería se recarga durante la hora del almuerzo y por la noche. Costó 3,6 millones de euros, 300.000 euros fueron financiados por el gobierno federal.
La empresa BSB tiene previsto seguir construyendo barcos y poder contar con una flotilla completamente ecológica para 2035 que convertirá el lago de Constanza en una región modelo para un futuro climáticamente neutral.
“Queremos y debemos alejarnos del carbono de los combustibles fósiles en todos los barcos”, dijo Christoph Witte, director técnico y miembro del consejo de administración de BSB. Es más difícil eliminar los combustibles fósiles en los barcos que en los automóviles. BSB está involucrada en un gran número de proyectos de propulsión alternativa en el transporte marítimo.
Ellen, de Dinamarca, la pionera
Antes del ferry eléctrico de Noruega y el de Alemania, Dinamarca se anticipó en estos proyectos de vanguardia en la ingeniería naviera ecológica. En 2019 salió a los mares Ellen, entonces el barco eléctrico más grande del mundo. Su primer trayecto comercial conectó los puertos de Søby y Fynshav, en las islas de Æerø y Als, al sur de Dinamarca.
Ellen empezó su tránsito en 2015 y ha sido financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es desarrollar e impulsar la movilidad eléctrica en todos los ámbitos.
El ferry eléctrico Ellen, el mayor del mundo en su tipo, es parte del proyecto danés Natura, que se propone proporcionar medios de transporte libres de emisiones. El proyecto ha tenido un costo de 21,3 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportó 15 millones.
Precisaron los promotores que el ferry es de tipo Ro-Ro. Por la denominación ‘Roll On-Roll Off’ con la que se denomina a los buques que transportan cargamento rodado como autos o camiones. Realiza trayectos de manera regular en los que hace gala de su capacidad de carga: 31 autos o 5 camiones y hasta 200 pasajeros en verano. Cifra que se reduce a 147 en invierno.
Además de la ausencia de emisiones y las ventajas medioambientales que supone, lo más interesante de este ferry está en su enorme paquete de baterías. Los motores que mueven a Ellen se alimentan de un sistema de baterías de iones de litio de 4.3 MWh de capacidad. Y es capaz de cubrir 22 millas náuticas con una sola carga. Así que puede cubrir el trayecto de ida y vuelta entre Søby y Fynshav con una sola carga.