Por Cambio16
8/9/2017
____________
- Recogidas más de 30 toneladas de basura
- 236 playas españolas ondearán la bandera Q de calidad
- Levanta su voz en defensa de los océanos
La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos. La basura es arrastrada desde las orillas de los países con salida al mar.
La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Los desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas.
De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática . En 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas. Se trata de una cuestión que viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta. En los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido.
Libera por los mares
SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto LIBERA, pone en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’. Se trata de realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras playas y mares. El objetivo es conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización y concienciación.
Esta iniciativa se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre. Pueden participar todas aquellas entidades que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar.
Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma MARNOBA utilizando su aplicación móvil. Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org.
A día de hoy, la iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros de 22 provincias. Contará con la participación de, al menos, 1.200 personas.