Por Cambio16
13/2/2018
____________
La bodega Ramón Bilbao de Rueda amplía su gama de vinos con el lanzamiento de Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo 2016. Se trata del tercer vino elaborado en esta nueva bodega. La firma cuenta ya con otras referencias en el mercado: Ramón Bilbao Sauvignon Blanc, y Ramón Bilbao Verdejo Rueda.
Ramón Bilbao Lías Verdejo 2016
Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo 2016 nace de los viñedos más antiguos de Finca las Amedias. Su cuna es un paraje singular ubicado en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, plantados en 1999. Una joya enológica en cuya elaboración se ha aplicado todo el esmero y dedicación por parte del equipo. Bajo la supervisión y dirección de la enóloga Sara Bañuelos.
Destacan las cuidadas técnicas de poda y selección para garantizar el perfecto estado de la uva en su llegada a la bodega. También la vendimia nocturna, para conseguir condiciones ideales de la fruta. Un procedimiento que evita las alteraciones de temperaturas prematuras. Así como la selección manual de racimos. Con lo que se asegura que cada uno de ellos estuviese en su mejor momento de maduración. Un vino de extraordinaria personalidad que ha permanecido ocho meses envejeciendo. Lo ha hecho sobre sus propias lías en barricas nuevas de roble francés y húngaro. Lo que dota al vino de una singularidad sorprendente.
Intenso y rico en matices
El resultado es un vino de color amarillo verdoso, brillante, intenso y rico en matices. Con notas de fruta cítrica, balsámicos y menta, flores blancas. Y, en un segundo plano, notas especiadas y de panadería. En boca se muestra untuoso, cremoso, con una acidez fresca. En retronasal recuerda de nuevo a los aromas cítricos combinados con los aromas especiados de la pimienta blanca. Perfecto para combinarlo con pastas, risotto y pescados.
Una bodega histórica
Desde su fundación en Haro en 1924, la empresa familiar ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la perseverancia son algunos de los valores. Y la filosofía de trabajo en la bodega es prueba de ello. Ramón Bilbao es propietaria de 180 hectáreas de viñedo en Rioja y 60 en Rueda. Cuida con esmero otras más de 900 hectáreas. Están situadas en las principales zonas de calidad de la DOCa. Rioja y DO Rueda.
Inaugurada en septiembre de 2017, esta bodega se localiza en el corazón de Rueda (Valladolid). Está en el paraje denominado Finca las Amedias. Cuenta con 60 ha de viñedo y se encuentra a 770 metros de altura. Esta característica que favorece la acción del viento, ayuda a mantener la uva en perfecto estado durante todo el año. Garantiza además el frescor de los aromas de los vinos blancos de Ramón Bilbao.
El objetivo es ofrecer la máxima calidad, desde la viña hasta la comercialización. Esto conlleva un nivel de exigencia que sólo es posible con la pasión de quien quiere superarse a diario.
Zamora Company, una de las mayores empresas familiares de bebidas en España, es propietario de la Bodega desde 1999. La firma familiar está impulsando una respetuosa transformación. Centra todos sus esfuerzos en mantener el legado histórico. No obstante, aporta un marcado carácter innovador. También una modernización en los procesos e instalaciones. Esto posiciona a la bodega como un referente enológico a nivel global.