La crisis sanitaria generada por la COVID-19 representan un antes y un después para el mundo. Importantes sectores de la sociedad ven la oportunidad para que la raza humana pueda cambiar su estilo de vida y se recupere el medio ambiente y se salve el planeta.
Más de 800 personalidades del mundo empresarial, sindicatos, entidades sociales, universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos regionales y partidos políticos enviaron un manifiesto al Congreso en el que piden una recuperación verde y sostenible para salir de la crisis que generó la COVID-19
En la carta comunican a los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica los criterios y parámetros para crear una alianza de recuperación verde, que propuso unas semanas el Parlamento Europeo.
Recuperación económica sostenible y robusta
Solicitan que las políticas para salir de la crisis de la COVID-19 no solo estén alineadas en el ámbito social o económico, sino también desde el punto de vista del medio ambiente
Los 242 firmantes apoyan una recuperación económica más sostenible y robusta. Demandan el establecimiento de una alianza en la que converjan todos los actores sociales: partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil.
El hecho de que en el manifiesto haya firmantes de todos los sectores de la sociedad, lo consideran «un signo de la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar juntos en este camino común».
El objetivo es crear un plan de estímulos económicos que se fundamente en los criterios de sostenibilidad y en el conocimiento científico a fin de que las sociedades del futuro sean más prósperas, sostenibles, justas y reslilientes:
Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.
En tal sentido declaran que «España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos: un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética».
Una iniciativa abierta a todos
La iniciativa está abierta a toda la sociedad. Las personas, empresas u organizaciones interesadas en participar se pueden sumar a través de la página web www.porunarecuperacionsostenible.net/manifiesto.
La propuesta ha sido impulsada por organizaciones como ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, investigadores del Basque Centre for Climate Change, el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid.
Entre los firmantes se encuentran políticos como Cristina Narbona (PSOE), Elvira Rodríguez (PP), Alberto Herrero Bono (Portavoz adjunto energía Partido Popular, Pablo Echenique (Podemos), Manuela Carmena, Javier Solana y Ana Palacio. Del mundo empresarial ha firmado Ana Botín (Banco de Santander), Ignacio S. Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex) y José Alberto González Ruiz (secretario general de CEOE).
También han firmado alcaldes, sindicalistas y representantes de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales
Lee también: