El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a los líderes mundiales en el Palacio del Elíseo de París con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Ceremonias de conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial en #Francia #Persicope #WorldWar1 https://t.co/AEedyBcGie
— Reuters Latam (@ReutersLatam) November 11, 2018
De pie en el patio del Elíseo, bajo una lluvia lenta pero constante, Macron y su esposa Brigitte recibieron a unos 70 monarcas, jefes de estado y primeros ministros. Todos fueron trasladados juntos hacia el Arco de Triunfo para la ceremonia.
Il ne dépend que de nous que cette image soit interprétée à l’avenir comme le symbole d’une paix durable entre les nations, et non comme la photographie d’un dernier moment d’unité avant que le monde ne sombre dans un nouveau désordre. pic.twitter.com/kQ5MKYtgf3
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 11, 2018
La conmemoración en París es el plato fuerte de los tributos que se celebran en todo el mundo. Líderes y personas honrarán a los 10 millones de soldados que murieron durante la Gran Guerra.
Beautiful ceremony today in Paris commemorating the end of World War One. Many World leaders in attendance. Thank you to @EmmanuelMacron, President of France! Now off to Suresnes American Cemetery to make speech in honor of our great heroes! Then back to the U.S.A.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2018
También se recordará el momento en que el Armisticio, firmado en el noreste de Francia, entró en vigor las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.
Macron encendió una llama en honor a un soldado desconocido que murió en la guerra y cuyos restos están enterrados junto a otros bajo el arco del triunfo. Posteriormente, el mandatario francés organizó un almuerzo para los dignatarios en el Elíseo
Macron y Merkel sostuvieron un sentido encuentro
El presidente francés se encontró con Angela Merkel, canciller de Alemania, y firmaron un corto texto en la última página del Libro de Oro del Armisticio.
Ambos mandatarios se dieron la mano durante una conmovedora ceremonia en el bosque de Compiegne, al norte de París, donde las delegaciones francesa y alemana firmaron el Armisticio hace cien años.
A 100 años del fin de la #PrimeraGuerraMundial, Angela Merkel y @EmmanuelMacron descubrieron una placa en ambos idiomas que reafirma "los valores franco alemanes de reconciliación al servicio de Europa y la paz". [mgp] pic.twitter.com/C4VmImaJCi
— DW Español (@dw_espanol) November 10, 2018
Incluso, la canciller emocionada apoyó su cabeza sobre el hombro del presidente. Fue unos minutos antes de la firma cuando ambos descubrieron una placa en la losa del claro del bosque.
No hubo discursos pero se escuchó a Macron hablando con los niños del coro que cantaron el Himno de la Alegría de Beethoven.
Posteriormente, ambos accedieron al vagón del armisticio. Se sentaron el uno al lado del otro, en el lugar que en 1918 ocupaban los intérpretes, y rubricaron una breve frase en francés y alemán.
Merkel y Macron pusieron el último hito de la reconciliación alemana que tiene su imagen imperecedera con Helmut Khol y François Mitterrand, cogidos de la mano, en Verdún en 1984.
Testimonios escritos por soldados el 11 de noviembre de 1918, cuando se produjo el alto el fuego, fueron leídos en el evento del domingo por estudiantes de secundaria en francés, inglés y alemán.
Trump no asistirá al foro por la paz en París
El domingo por la tarde, Macron será el anfitrión del primer Foro de la Paz de París, que busca promover un enfoque multilateral de seguridad y gobernabilidad y, en última instancia, evitar los errores que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial.
"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo es su traición. Al decir "nuestros intereses están primero y los demás no me importan" se elimina lo más precioso de una nación,lo que la lleva a ser grande: sus valores morales"@EmmanuelMacron (poc) pic.twitter.com/ZTD9G9e9nk
— DW Español (@dw_espanol) November 11, 2018
Merkel dijo en un comunicado que el foro mostró que «hoy existe una voluntad, y lo digo en nombre de Alemania con plena convicción, de hacer todo lo posible para lograr un orden más pacífico para el mundo, aunque sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer».
Trump, que defiende la política nacionalista de «Estados Unidos, primero», no asistirá al foro.
El líder estadounidense ha dicho que tampoco celebrará una reunión bilateral con Putin en París. Se espera que Trump y Putin mantengan conversaciones formales a finales de este mes cuando ambos asistan a una cumbre del G20 en Buenos Aires.
En la televisión rusa se vio como ambos líderes se saludaron y dieron la mano en el Arco de Triunfo.
Para más información visite Cambio16.