Alrededor de 180 personalidades, entre ellas ministros, eurodiputados, líderes empresariales, integrantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y de grupos de reflexión plantean una alianza europea para una «Recuperación Verde» tras la pandemia del coronavirus.
El pronunciamiento del grupo apunta por una salida contundente y sólida a la contingencia económica y social que arrastra la emergencia sanitaria. Consideran que esta “crisis pone a prueba los límites de nuestras sociedades” y debe afrontarse con una alianza o un pacto verde.
Señalan, además, que es una oportunidad para enderezar políticas y decisiones desacertadas en materia ambiental y de conservación de las riquezas naturales
La iniciativa es impulsada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el diputado ecologista francés Pascal Canfin, y la apoya la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que emitió una carta antes de la difusión de la declaración.
Nous lançons aujourd’hui à mon initiative l’alliance européenne pour une relance verte avec 180 ministres, députés européens, PDG, ONG, syndicats. Nous sortirons ainsi plus forts de cette crise historique : https://t.co/TFR46YSErE#relanceverte #Covid-19 https://t.co/VrPaufpFRE
— Pascal Canfin (@pcanfin) April 14, 2020
Advierte el texto conjunto que este es el momento para lograr una “Recuperación Verde” al “shock sin precedentes” del coronavirus en la economía y en los trabajadores . Tras la pandemia, “tendremos que desarrollar un nuevo modelo de prosperidad compatible con nuestras necesidades¨.
Líderes europeos plantean una Recuperación Verde
En opinión de estos líderes debe surgir un “modelo económico más resistente, más protector y más soberano». Los principios en los que se basa la transición ecológica. «La transformación a una economía neutral en carbono y sistemas agrícolas más sostenibles, anotan.
Aseguran que no se trata de recrear una economía desde cero: “En 2009, después de la crisis financiera, todavía no habíamos demostrado la rentabilidad de la renovación. La voluntad política está ahí y la estrategia también¨.
Proyectos de transición hacia la neutralidad climática, como el European Green Deal (Pacto Verde) tiene el potencial de reconstruir nuestra economía sobre la base de un nuevo modelo de prosperidad, se explica en el comunicado, difundido por Le Monde y otros periódicos europeos: Creemos que preparar a Europa para el futuro significa construir planes de recuperación. Ha llegado el momento de la implementación”.
España con el Pacto Verde
España hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que utilice el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación económica de la región, después de la crisis sanitaria. Esta posición la comparten Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia.
🔴✒️ @Teresaribera señala que «es imprescindible que la recuperación económica que vendrá tras la crisis sanitaria y el esfuerzo inversor que servirá para relanzar el sistema respalden al mismo tiempo soluciones climáticas»
Lee el artículo completo 👇https://t.co/Z9RP2HA0BT
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) April 14, 2020
En una carta hecha pública con antelación al pronunciamiento de los 180 líderes, los países solicitan a la Comisión adelantarse para acelerar una recuperación verde y una transición justa. La misiva fue firmada por la vicepresidenta cuarta y titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los países manifiestan que el Pacto Verde europeo aporta soluciones a la crisis económica provocada por el COVID-19 y transformará a Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.
“Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular”, afirman los ministros.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La Comisión Europea quiere liderar la transición sostenible con el Pacto Verde
La Comisión Europea quiere liderar la transición sostenible con el Pacto Verde