Los líderes europeos reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas no lograron acuerdos sobre un presupuesto comunitario para los próximos siete años.
Tras una jornada de 48 horas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantuvieron sus diferencias respecto a la política agraria común (PAC), uno de los temas más controvertidos y divisorios. De un lado están los países partidarios de recortar fondos y del otro los que reclaman más.
Agotaron reuniones bilaterales y grupales sin llegar a un acuerdo. Volverán a intentarlo en otra reunión en los primeros días de marzo.
Sin acuerdo
Las deliberaciones iniciales de los líderes giraron en torno a un plan que dejó en la mesa de discusiones el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El último planteamiento lo fijó la Comisión Europea y prevé un presupuesto comunitario para los próximos 7 años que recorte 5.000 millones. En términos absolutos supondría pasar 1,094 billones de euros que planteaba el político belga a 1,089 billones.
En los últimos meses hemos acordado una agenda estratégica de la #UE para los próximos 5 años. El presupuesto planteado hoy no se acopla a esos grandes objetivos. Seamos generosos para lograr un camino que equilibre los intereses de los Estados y los de la Unión.#EUCO #EUbudget pic.twitter.com/MHgqYtrE7F
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 21, 2020
La nueva propuesta se acercó a lo que demandan Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, que pedían un presupuesto de solo el 1%. Sin embargo, se alejaba de las exigencias de España y otros 16 países, y fue rechazada en apenas media hora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo desde Bruselas que “el resultado del Consejo era decepcionante: “UE necesita unos presupuestos más ambiciosos. Desde una actitud constructiva, seguiremos defendiendo los intereses de España en una Europa fuerte, porque ambas cosas van de la mano».
Sánchez insistió en que la propuesta de presupuestos es decepcionante por el volumen total y porque menosprecia políticas tradicionales que son la base del éxito de la UE. La PAC o la cohesión son políticas cercanas a la ciudadanía que favorecen la igualdad y fortalecen el mercado común.
Plan de Francia
El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteaba recortar la dotación de la PAC para los próximos 7 años a 329.300 millones de euros, un 13,9% menos que los 382.500 millones que se destinaron para 2014-2020.
Je veux remercier les chefs d’Etat et de gouvernement pour le bon travail ces dernières semaines.
Il y a énormément de préoccupations, de priorités et d’intérêts.
Néanmoins je pense que tout est sur la table, afin que l’on puisse prendre une décision.#EUCO #MFF pic.twitter.com/o7pLnkIalg
— Charles Michel (@CharlesMichel) February 20, 2020
En medio de las negociaciones, el gobierno de Francia anunció que había un acuerdo de limitar el recorte previsto del PAC a 375.000 millones de euros para el período en cuestión. De haberse confirmado ese monto, sería una dotación mayor a la estimada.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo
Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo