La guerra en Ucrania y la independencia gradual pero sostenida de los combustibles fósiles rusos por parte de Europa y Occidente han copado la agenda del Foro Económico Mundial de Davos. El debate se ha centrado en si esta es una oportunidad para deslastrarse o, para aferrarse a las energías contaminantes. Y en cómo abonar la ruta verde con mayor vigor.
Empezó la jornada anual en Suiza con temas económicos, sociales y climáticos sobre la mesa. La pandemia quedó atrás y los puntos más apremiantes y sensibles a abordar por los líderes globales giran en torno al conflicto bélico en Ucrania y sus múltiples aristas. El replanteo de las energías contaminantes por energías limpias y renovables.
En las discusiones se colocaron los ejemplos de los impactos agudos del cambio climático. Incluidas las recientes olas de calor en el sudeste asiático hasta las inundaciones en partes de América del Sur. Y se expusieron los criterios de los principales científicos del clima del mundo, entre ellos los del IPCC al advertir repetidamente los daños de invertir y utilizar combustibles fósiles. Perjudicando las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y sus efectos devastadores.
“No debemos permitir que se cree una narrativa falsa de que lo que sucedió en Ucrania de alguna manera obvia la necesidad de avanzar y abordar la crisis climática”, dijo el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry. En una conferencia en el panel sobre la transición energética.
Kerry agregó que era posible satisfacer la necesidad de una mayor energía a partir de combustibles fósiles a corto plazo, particularmente en Europa. Pero manteniendo el rumbo para reducir las emisiones de carbono en los próximos años.
El clima copa agenda del Foro Económico Mundial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó un argumento diferente al de John Kerry. Pidió avanzar urgentemente hacia las energías renovables. Dijo que el bloque de 27 naciones debería evitar volverse dependiente de países en los que no se puede confiar, como sucedió con los combustibles fósiles de Rusia. A medida que el bloque avanza hacia una economía más verde.
En 2021, el Foro Económico Mundial consideró que era el momento de adelantar la Agenda 2030. Y de dar un vuelco en el globo, a través del “Gran Reinicio” o el “Gran Reseteo” del capitalismo.
En esta ocasión, un nuevo capítulo de adiciona a esa propuesta, como es acentuar la búsqueda y uso de energías alterativas.
Von der Leyen indicó que las «economías del futuro» ya no dependerán del petróleo y el carbón. “Las transiciones verde y digital dependerán de otros materiales como el litio, el metal de silicio o los imanes permanentes de tierras raras que se requieren para baterías, chips, vehículos eléctricos o turbinas movidas por el viento. Nos apoyamos en un puñado de productores en el mundo. Por lo tanto, debemos evitar caer en la misma trampa que con el petróleo y el gas. No debemos reemplazar las viejas dependencias por otras nuevas”.
En su opinión la guerra en Ucrania ha fortalecido la determinación de Europa de deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles rusos. Los países de la UE aprobaron un embargo sobre las importaciones de carbón de Rusia. Pero los países miembros aún tienen que llegar a un acuerdo sobre las sanciones al petróleo y el gas de Rusia.
Entretanto, el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez señaló que su gestión apuesta decididamente por las renovables. “Diversificar las fuentes de suministro y reducir la dependencia energética de combustibles fósiles”.
No a los combustibles fósiles, sí a las renovables
Los asistentes al Foro Económico Mundial discuten sobre la guerra en Ucrania, la amenaza del aumento del hambre en el mundo, la desigualdad, las persistentes crisis de salud y el cambio climático.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, resaltó que las urgentes necesidades energéticas del momento no deben convertirse en una excusa para realizar inversiones a largo plazo en la exploración y extracción de combustibles fósiles. De acuerdo al monitoreo de la AIE, estas inversiones se han disparado en los últimos meses.
Birol manifestó que el énfasis debe ser un cambio rápido a las energías renovables, un aumento de la energía nuclear donde sea posible y detener las fugas de metano. Uno de los gases de efecto invernadero más potentes, y reducir el consumo personal, como bajar el termostato unos pocos grados.
“Algunas personas pueden usar la invasión de Ucrania como excusa para invertir en combustibles fósiles. Eso cerrará para siempre la puerta para alcanzar nuestros objetivos climáticos” para reducir las emisiones que están calentando el planeta, asentó.
Mientras, Vicki Hollub, directora ejecutiva de Occidental Petroleum, respondió que las industrias del petróleo y el gas tenían un papel central que desempeñar en la transición hacia la energía renovable.
En lugar de hablar de alejarse de los combustibles fósiles, Hollub dijo que la atención debería centrarse en hacer que los combustibles fósiles sean más limpios mediante la reducción de las emisiones. Ella afirmó que Occidental había invertido mucho en energía eólica y solar. Y planea construir la instalación de captura de aire directo más grande del mundo en la cuenca del Pérmico. La captura directa de aire es un proceso que extrae el dióxido de carbono del aire y lo entierra en el suelo.
Bajos costos y mayor eficiencia
La ejecutiva de Occidental Petroleum ventiló sus propuestas en el panel sobre transición energética del Foro Económico Mundial, en Davos.
“Estados Unidos”, adicionó Hollub, “puede proporcionar amplios recursos al resto del mundo. Sin embargo, se está volviendo cada vez más difícil hacerlo debido al hecho de que tenemos muchos vientos en contra. Uno es la creencia de que podemos terminar con el uso de petróleo y gas más temprano que tarde”.
Joe Manchin, un senador estadounidense de Virginia Occidental que se ha opuesto a un importante proyecto de ley sobre el cambio climático de Joe Biden, dijo que los combustibles fósiles eran clave para garantizar la seguridad energética. Y que Estados Unidos tenía los recursos para ayudar a garantizar esa seguridad para el mundo, reseñó The Associated Press.
“No podemos hacerlo abandonando la industria de los combustibles fósiles”, agregó Manchin tras comentar que no podría haber una transición hasta que las alternativas estuvieran completamente establecidas.
Muchos expertos en energía argumentaron que ya existen alternativas viables. Por ejemplo, el costo de la energía eólica y solar se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, mientras que la eficiencia de ambos ha aumentado drásticamente. Al mismo tiempo, otras tecnologías más incipientes son prometedoras pero necesitan una inversión masiva para desarrollarse.