Líderes de la Unión Europea se disputan los puestos en Bruselas. Los 28 jefes de gobierno del bloque se reúnen en su sede para decidir quién debe dirigir la UE en los próximos años y negociar los objetivos sobre el cambio climático.
Tune in for LIVE arrivals of the 🇪🇺 EU leaders at the European Council summit. #EUCO 🔍More info about the summit: https://t.co/R6n4yqE8ow https://t.co/YW8ZRPzRAd
— EU Council (@EUCouncil) June 20, 2019
Las vacantes en disputa en el gobierno europeo incluyen los puestos del presidente del recién electo Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo, así como al jefe de la diplomacia de la UE en Bruselas.
Berlín y París se pelean por el dominio de la UE
La disputa central por los puestos importantes y el dominio político de la UE es entre Alemania y Francia, quienes no coinciden en quién debería asumir el poder ejecutivo del bloque.
La discordia entre París y Berlín gira en torno al puesto de la presidencia de la Comisión Europea que deberá estar ocupado a finales de año.
EN DIRECT | Déclaration du Président @EmmanuelMacron à son arrivée au Conseil européen. https://t.co/YijHsHhnSf
— Élysée (@Elysee) June 20, 2019
Angela Merkel, canciller de Alemania, desea que el puesto lo asuma su compatriota de centroderecha Manfred Weber.
No obstante, el presidente francés Emmanuel Macron no desea en absoluto que Weber llegue a esa instancia. Desde París se dirige una campaña que busca bloquear la candidatura de Weber, el gobierno francés argumenta que el alemán no tiene experiencia de la gestión de un gobierno nacional.
Madrid también está presionando para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE tras las elecciones celebradas el mes pasado en todo el continente.
El PP apoya a @ManfredWeber para presidir la @EU_Commission; es el mejor candidato, siempre ha defendido con coraje los principios de la Unión Europea y la integridad territorial. Será una gran ayuda para acercar la representación política a la conciencia de ciudadanía europea. pic.twitter.com/VJWVI9PBHH
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 12, 2019
Este puesto sirve de guardián de la competencia de la UE, supervisa los presupuestos de los Estados miembros y propone políticas que van desde el cambio climático hasta la regulación tecnológica, todos ellos grandes ámbitos en los que el bloque se enfrenta a una serie de retos internos y externos.
No hay consenso sobre el cambio climático
A pesar de la disputa entre Alemania y Francia por el liderazgo de la UE, Merkel y Macron estarán peleando del mismo lado este jueves cuando se discutan las acciones a tomar sobre el cambio climático.
EU Leaders are showing an unprecedented level of ambition in #ClimateAction and are aiming to advance work to ensure a transition to a #ClimateNeutralEU by 2050. 🌍
This highlights the EU's global leadership in the fight against climate change. 🇪🇺#EUCO: https://t.co/vrMMFPBuHo pic.twitter.com/WcgTcbExDe— EU Council (@EUCouncil) June 20, 2019
Ambas potencias deberán enfrentar a varios Estados de la UE, como Polonia, los cuales se oponen a la idea de que el bloque entero se comprometa a reducir por completo las emisiones tóxicas de carbono para el año 2050.
No obstante, antes se celebrarán en Bruselas una serie de reuniones preparatorias bilaterales y multilaterales, para que los 28 líderes nacionales inicien sus conversaciones formales posteriormente.
Brexit y presupuestos cobran protagonismo
Se espera que la jornada diplomática pueda alargarse hasta la madrugada, ya que parte importante de la UE todavía debe ocuparse por el Brexit. Este viernes se reunirán de nuevo pero sin la primera ministra británica en funciones, Theresa May.
EU leaders start the June #EUCO by discussing the EU's long-term budget #MFF
It will determine the funding necessary to match the EU strategic priorities for 2021-2027
Find out more about the MFF: https://t.co/st1o1lUYCh pic.twitter.com/bz6KccrsbA— EU Council (@EUCouncil) June 20, 2019
Además, los líderes orientarán la segunda mitad del año a debatir sobre cómo financiar el presupuesto de la zona euro. En cuanto al Brexit, reiterarán su postura de que el estancado tratado de divorcio no puede renegociarse independientemente de quién se convierta en el próximo líder británico.
Dirán que el bloque está listo para el escenario más dañino de la salida de Reino Unido sin acuerdo el 31 de octubre, una perspectiva que muchos en Bruselas consideran cada vez más probable.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza