Por Cambio16
21/11/2016
La lucha antiterrorista, la estabilización del mercado petrolero, el desarrollo sostenible y otros temas se destacan en el documento final de la reunión de las naciones integrantes de la Organización de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Los líderes de los 21 países miembros del Foro del APEC condenan el terrorismo y llaman a continuar el intercambio de experiencia en la lucha contra este mal, consta de la declaración final de la cumbre celebrada en Perú.
«Condenamos decididamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Reconocemos la grave amenaza que representa el terrorismo para los valores fundamentales de nuestras economías libres y abiertas», dice el documento final.
Los países miembros llaman a continuar el intercambio de la experiencia «en cuatro áreas contiguas, tal y como está previsto por la Estrategia consolidada del APEC contra el terrorismo y para la seguridad del comercio».
Proteccionismo
Los 21 países miembros del Foro se comprometieron a extender hasta el año 2020 la moratoria contra las medidas proteccionistas. «Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo en todas sus formas reafirmando nuestro compromiso contra el proteccionismo a través de un compromiso de statu quo que acordamos extender hasta el final de 2020 y para hacer retroceder las medidas proteccionistas y las que distorsionan el comercio, que debilitan el comercio y ralentizan el progreso y la recuperación de la economía mundial», reza la declaración final.
Corrupción
También los miembros del Foro de APEC llaman a impulsar la lucha anticorrupción. «Llamamos a todas las economías a implementar medidas cruciales anticorrupción con enfoque especial en la lucha contra el cohecho con la implicación de los funcionarios públicos tanto domésticos como extranjeros», dice el texto.
Energía
«Subrayamos la importancia de garantizar la estabilidad y la transparencia de los mercados mundiales de energía«, dice el documento.
A la vez, los países miembros confirman su disposición a «impulsar la cooperación energética en los ámbitos como las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética para crear las condiciones necesarias para el crecimiento del comercio, la inversión y la economía, garantizando el acceso a la energía para todas las economías de la región».
Además tienen la intención de reducir el consumo de energía en el 45% para el año 2035 y duplicar la proporción de las fuentes de energía renovables en la balanza energética del bloque para el año 2030. «Confirmamos nuestro objetivo de reducir el consumo agregado de energía en el 45% para el 2035 y duplicar la proporción de la energía renovable en la balanza regional para el 2030».
A la vez, los países del APEC afirman estar comprometidos con renunciar gradualmente a los «combustibles fósiles poco eficaces».