Un reciente sondeo realizado en Brasil reflejó el liderazgo de Bolsonaro para las elecciones presidenciales. El líder ultraderechista subió dos puntos en la lista de intenciones de voto, pasando de 26 a 28 por ciento respecto a las cifras de hace una semana.
En segundo lugar se ubicó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con un considerable repunte de 11 puntos. El aspirante a la presidencia pasó de un ocho por ciento a tener un 19 por ciento, en esta primera encuesta realizada desde que reemplazara oficialmente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
https://twitter.com/IBOPE_In/status/1042204415434870784
Jair Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre en un intento de asesinato que casi tuvo éxito. El ataque lo dejó de momento incapacitado para realizar campaña antes de la primera vuelta de votación, pautada para el 7 de octubre.
De acuerdo con la encuesta realizada por Ibope, ambos candidatos obtuvieron un 40 por ciento de aprobación, por lo que existe la posibilidad de un empate en el caso de una segunda vuelta para el 28 de octubre.
Los escenarios
Otros candidatos que figuraron en la lista son el centroizquierdista Ciro Gomes, que se estancó en un 11 por ciento; el favorito de los inversores, Geraldo Alckim, que perdió dos puntos consiguiendo un siete por ciento; y la ambientalista Marina Silva, que cayó tres puntos ubicándose en seis por ciento.
El estudio de Ibope que consideró entrevistas a 2.506 personas entre el domingo 16 y el martes 18 de septiembre, indicó que Bolsonaro tiene la mayor tasa de rechazo, en un 42 por ciento, una arista que puede perjudicarlo en una segunda vuelta. Por su parte, la tasa de rechazo de Haddad fue de 29 por ciento, un indicador de que podría ganar espacio entre los votantes.
Bolsonaro vs. Haddad
La campaña de Bolsonaro se ha visto entorpecida por el incidente y lo ha llevado a tener un enfoque dirigido hacia las redes sociales. A través de su Twitter, consecuentemente agradece a sus seguidores las muestras de apoyo por su estado de salud. Asimismo, su discurso ha ido direccionado hacia la lucha contra la corrupción dentro de la política y frenar al PT, partido al que muchos responsabilizan de la recesión económica de Brasil.
Agradeço a todos que estão demonstrando apoio das mais variadas formas. É surpreendente a força que isso nos dá para seguir em frente (Com @CarlosBolsonaro ). 🇧🇷👍🏻 pic.twitter.com/U0MgUyNa3e
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 19, 2018
«Economía y gobernanza: con la descentralización del poder dirimimos las presuntas relaciones promiscuas entre la Federación, el Estado y el municipio. Luchando contra los problemas peculiares de cada región. Haciendo más fácil para el ciudadano supervisar la aplicabilidad de los recursos públicos», ha escrito el candidato del Partido Social Liberal (PSL).
Entre tanto, Haddad se ha presentado como un moderado y espera atraer todos los votos de Lula, que se mantiene como el político más popular de Brasil pese a su estadía en prisión acusado por hechos de corrupción y la imposibilidad de postularse como presidente.
Não tem nada mais revolucionário na vida de uma pessoa do que ter a oportunidade de trabalhar e de se educar. Esse é o legado de Lula, é isso que me move a lutar pelo Brasil.
— Fernando Haddad (@Haddad_Fernando) September 19, 2018
Aún con los cargos que pesan sobre los hombros del expresidente, Haddad y el PT hacen mención constantemente del nombre e imagen de Lula.
«No hay nada más revolucionario en la vida de una persona que tener la oportunidad de trabajar y educarse a sí mismo. Este es el legado de Lula, eso es lo que me mueve a luchar por Brasil», ha sido uno de sus mensajes.
Lea también:
Bolsonaro reaparece y denuncia posible fraude del PT
Elecciones en Brasil se agitan más tras ataque a Bolsonaro
Tribunal electoral prohibió la participación de Lula da Silva
https://www.cambio16.com/actualidad/bolsonaro-plantea-fraude-electora-por-parte-del-pt/