Iberdrola promueve la transición energética hacia un modelo sostenible y competitivo a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital.
Iberdrola está convencida de la transición hacia un modelo energético sostenible. Este cambio está basado en energías renovables. Su puesta en marcha contribuirá de forma determinante a la lucha contra el cambio climático.
Y generará importantes oportunidades socio económicas, industriales y de generación de empleo en España.
La compañía apuesta por un modelo descarbonizado redoblando sus inversiones en España y el mundo.
En el país desarrolla un plan de inversión para la instalación de 3.000 MW renovables a 2022.
Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Este programa permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.
En el mundo, la compañía ha comprometido 34.000 millones de inversión después de haber destinado 100.000 millones de euros a su apuesta por la energía verde en los últimos 20 años.
La electricidad es el vector energético que permite una mayor integración de renovables. La opción más eficaz actualmente disponible para descarbonizar la economía, así como la única que mejora la eficiencia energética.
Un reto GIGANTESCO logrado por un GRAN equipo multicultural unido por el VIENTO🌬
🎞🎬 No te pierdas el documental ‘United by the wind’ y descubre cómo la #GenteIberdrola construye el mayor parque eólico del 🌍, East Anglia One 🇬🇧 🇪🇸 🌊 #renovables https://t.co/rAbimUAt1i
— Iberdrola (@iberdrola) 18 de diciembre de 2019
La transición energética representa también oportunidades para crear un nuevo tejido industrial, transformar sectores y aprovechar el efecto tractor de empresas líderes españolas del sector en proyectos internacionales.
Mediante el incentivo a contrataciones bilaterales y fomentando las redes, el almacenamiento y mecanismos de apoyo que permitan mantener la firmeza y flexibilidad en el sistema, es posible descarbonizar prácticamente el 100% del sector eléctrico.
Modelo sostenible, redes inteligentes
En este proceso, la transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente está marcando un antes y un después.
Mientras, la compañía de redes de distribución de Iberdrola ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución con la instalación de cerca de 11 millones de contadores digitales en España. Este proceso pone al país a la vanguardia de la gestión inteligente de redes en el mundo y ha representado una inversión de 2.000 millones de euros.
La digitalización de las redes ha transformado la relación con el cliente, haciéndole partícipe de un uso más responsable de la electricidad.
De igual manera, está incidiendo en la mejora de la eficiencia de la red y la calidad de suministro.
Pero además constituye una pieza clave para hacer realidad las tendencias que están cambiando nuestra economía y a nuestra sociedad, como son las ciudades inteligentes, el vehículo eléctrico y el autoconsumo.
Ahorrar energía en #invierno es bueno para ti y para el planeta. Sigue unos consejos sencillos y el medio ambiente te lo agradecerá (y tu bolsillo) pic.twitter.com/k86its8Sf0
— Iberdrola (@iberdrola) 19 de diciembre de 2019
Movilidad sostenible
Dentro de su estrategia para liderar la transición energética, Iberdrola quiere impulsar también la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático.
Para ello, desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España hasta 2021.
Estos equipos estarán destinados tanto a hogares, como a empresas y en espacios públicos urbanos e interurbanos. Asimismo, el plan contempla el despliegue este año de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida.
El plan permitirá recorrer España en vehículo eléctrico, con la instalación de estaciones al menos cada 100 km, en las principales autovías y corredores.
Además, la compañía se ha comprometido a electrificar por completo su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido de aquí a 2030.
Soluciones innovadoras
El proceso de digitalización en Iberdrola está también orientado a ofrecer soluciones innovadoras para un uso más eficiente y sostenible de la energía.
El objetivo consiste en que sus consumidores puedan gestionar el uso de energía eléctrica de acuerdo a sus hábitos de consumo (Planes a tu Medida) y comprar paquetes 100% renovables desde el móvil (Energy Wallet).
Al mismo tiempo, administrar de forma eficiente la energía en el hogar mediante el control de dispositivos inteligentes (Smart Home), impulsar el autoconsumo energético (Smart Solar) y gestionar las recargas de su vehículo eléctrico (Smart Mobility).
Clave de la sostenibilidad
La innovación es una variable estratégica para Iberdrola. Constituye la principal herramienta para garantizar el modelo sostenible, la eficiencia y la competitividad de la compañía.
En 2018 invirtió 267 millones de euros en I+D+i, un 8,5% más que en 2017. Se trata de recursos orientados principalmente a proyectos de redes inteligentes, generación de energía renovable, energía eólica marina, digitalización, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.
En los últimos diez años este volumen de recursos ha crecido alrededor de un 240%.
Señala Iberdrola que este hecho ha permitido a la compañía, además, convertirse en la energética española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación anual de la Comisión Europea.
También en transformación digital, Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022, en 75 proyectos de innovación al año.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Iberdrola inicia los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en Castilla y León