El ayatolá Alí al Sistani, principal líder espiritual chiíta, dijo que los ataques mutuos entre Irán y Estados Unidos dentro de Irak muestran un «flagrante desprecio por su soberanía».
El clérigo iraquí advirtió que la continuación de la crisis política en el país podría derivar en una mayor «interferencia» extranjera.
«Lo que ha tenido lugar durante los últimos días de graves ataques y reiteradas violaciones de la soberanía iraquí, con la clara debilidad de las autoridades responsables de proteger al país», dijo durante su mensaje de los viernes.
Agregó que este conflicto bilateral pone en peligro la paz en Oriente Medio.
En el sermón del viernes, Sistani pidió a la autoridad iraquí que se eleve al nivel de responsabilidad en el país e inste a las dos partes a respetar Irak.
Al Sistani dice que la crisis política en Irak creó las condiciones para los recientes ataques de EEUU e Irán
El líder espiritual ha recalcado además que esta visión debe permitir «que Irak sea gobernado por su pueblo y que los extranjeros no tengan un papel a la hora de controlar su destino», según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA
Cleric fears worse bloodshed in Iraq as U.S.-Iran conflict persists https://t.co/6Vxt1byPOk pic.twitter.com/hD7v3RHhnx
— Reuters (@Reuters) January 10, 2020
Pronunciamiento de Irak
Este jueves 10 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunció en un comunicado que había convocado al embajador iraní para informarle sobre la negativa de Irak de atacar bases militares en su territorio y que consideraba la medida como una violación de su soberanía.
La declaración hizo un llamado a todas las partes a mostrar moderación y enfatizó la independencia de Irak.
El líder espiritual dijo que la crisis política en Irak creó las condiciones para los recientes ataques de EEUU e Irán.
El Parlamento iraquí aprobó el domingo una acuerdo que exige la expulsión de las tropas estadounidenses y obliga al Gobierno a sopesar la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.
Guerra en otro frente
Más allá de lo territorial, hay un campo de guerra que se encuentra comprometido en esta alerta de conflicto entre EEUU e Irán: el ciberespacio.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió una advertencia sobre posibles ciberataques de represalia por parte de Irán.
«Irán tiene un sólido programa cibernético y puede lanzar ciberataques contra Estados Unidos«, dice el informe.
Ese país «es capaz, como mínimo, de llevar a cabo acciones que podrían interrumpir temporalmente infraestructura crítica en EEUU», agrega.
Por ello, las autoridades pidieron a los ciudadanos estar preparados para «interrupciones en las conexiones y recibir correos electrónicos sospechosos».
.@statedeptspox: Queremos ser amigos y socios de un Irak soberano, próspero y estable. pic.twitter.com/hIECpHcyCf
— USA en Español (@USAenEspanol) January 10, 2020
El ejército convencional de Irán se ha deteriorado drásticamente durante el relativo aislamiento que comenzó en la Revolución Islámica de 1979.
Pero Teherán ha usado esas décadas cultivando capacidades menos convencionales que ahora se encuentran entre las más potentes del mundo y que son perfectas para llevar a cabo un modo de la guerra asimétrica contra una superpotencia como Estados Unidos.
Irán está al mando de uno de los arsenales de misiles balísticos y teledirigidos más grandes de la región, una red de grupos militantes aliados en toda la región, con hasta 250 mil combatientes y equipos de hackers que los funcionarios americanos consideran entre los más peligrosos.
Más noticias en: Cambio16
Lea también:
Francia y otros países indagarán si avión de Ukraine Airlines fue derribado por un misil
Francia y otros países indagarán si avión de Ukraine Airlines fue derribado por un misil