Pablo Luengo, con un grupo de alumnos de Liceo Europeo, ha resultado ganador de los premios Zayed Sustainability Prize, un galardón de los Emiratos Árabes centrado en el desarrollo sostenible y humano que premia las mejores iniciativas internacionales por sus soluciones y tecnologías innovadoras. Un éxito que demuestra que la metodología de enseñanza activa resulta fundamental para transformar el mundo.
Tras presentar la candidatura, su proyecto fue seleccionado como finalista de la categoría Europe-Global High Schools. Pablo Luengo, acompañado por una integrante del grupo y una representante de Liceo Europeo, recibió recientemente el premio en una ceremonia celebrada en Dubai.
La prestigiosa distinción sitúa a Liceo Europeo entre las mejores instituciones educativas del mundo. Un éxito que demuestra que la metodología de Enseñanza Activa (hacer, descubrir e investigar), resulta fundamental para sacar lo mejor de los alumnos, inculcándoles la curiosidad intelectual y dotándoles del conocimiento y herramientas necesarios para marcar la diferencia y hacer de este mundo un lugar mejor.
MODELO PEDAGÓGICO. El modelo educativo de Liceo Europeo, inspirado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, intenta “no perturbar la niñez y la adolescencia, adelantando en ellas la hora de las divisiones humanas”. E incorpora los principios educativos y didácticos aportados por la última investigación neurocientífica.
El planteamiento pedagógico y los procesos metodológicos de Liceo Europeo se basan en el desarrollo de una enseñanza activa (aprender haciendo, descubriendo e investigando) y en un sistema de organización centrado en una enseñanza personalizada y flexible.
La enseñanza activa implica que el alumno aprende a pensar y descubre sus conocimientos a través de la experimentación personal. Gracias a ello, los alumnos desarrollan su autonomía intelectual sin repetir sistemáticamente lo que leen, ven o escuchan durante el proceso de aprendizaje.
Esta metodología se lleva a cabo desde la incorporación de los niños al colegio (1 año), favoreciendo el juego libre y la exploración de los espacios. Siguiendo esta línea de fomentar la indagación, conforme avanzan los cursos, se despierta en los alumnos la motivación y la curiosidad por descubrir lo desconocido, para ir más allá de lo que leen en los libros de texto.
Partiendo del contacto directo con la realidad en los laboratorios, los viajes y demás vivencias y prácticas experimentales, los alumnos son capaces de analizar retos y problemas de la vida real y dar solución a los mismos. Adquieren valores y se forman en habilidades y competencias personales y profesionales para desenvolverse con éxito en su vida adulta y hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
Los procedimientos educativos y la organización de Liceo Europeo se basan en la personalización y flexibilidad, esto permite itinerarios individuales y constituye uno de los principales rasgos de identidad pedagógica del centro de enseñanza.
ALUMNOS FELICES. Crear un clima afectivo desde la infancia hasta la universidad es prioritario. El alumno crece y aprende en un ambiente emocionalmente seguro y creativo porque la infancia y la adolescencia deben ser épocas de felicidad que se recordarán toda la vida. El alumno es protagonista de su aprendizaje; investiga, descubre, crea sus propios libros de texto
Liceo Europeo propone y desarrolla flexibilidad de horarios, de grupos, de contenidos y de espacios. Los alumnos se agrupan según su nivel de conocimiento y su ritmo de aprendizaje, y reciben una programación adecuada.
En un clima afectivo, de seguridad y confianza, aprenden de manera colaborativa a través de la experiencia. Son capaces de reflexionar sobre el conocimiento adquirido, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento autónomo y global y una mentalidad internacional.
Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la digitalización inciden en un mercado laboral que reclama nuevas habilidades y conocimientos en sus ofertas de trabajo. Liceo Europeo es un colegio en constante renovación didáctica y pedagógica. En este proceso, su método se apoya en la tecnología como herramienta integrada en el día a día de las clases para optimizar al máximo las estrategias educativas y fomentar el desarrollo didáctico y creativo de los alumnos.
Los alumnos utilizan a diario diferentes tecnologías de manera natural, siempre con fines didácticos: portátiles y tabletas, impresoras 3D, humanoides, equipamiento de robótica para programar, cromas y cámaras para edición de vídeo, gafas de realidad virtual o aumentada, paneles digitales interactivos, drones, aulas específicas de innovación con recursos adaptados por edades, mesas interactivas.
Tienen acceso a la tecnología desde una edad temprana, en cualquier momento y lugar, siempre guiados por sus profesores. Llegan, por tanto, a etapas superiores con habilidades digitales completas, lo que favorece la resolución de retos futuros con mayor rapidez y éxito.
Están preparados para el futuro, a nivel personal y laboral. Son capaces de integrarse en la sociedad en que van a vivir y de comprenderla para mejorarla o cambiarla.
ENERGÍA LIMPIA Y ASEQUIBLE
LivingEnergy consiste en la utilización de residuos orgánicos para producir electricidad. Una tecnología escalable, capaz de generar energía limpia de manera asequible, ayudando al mismo tiempo a reducir los desechos y la contaminación en la comunidad local.
Nos enfrentamos a problemas medioambientales y retos futuros que requieren soluciones innovadoras y sostenibles. De ahí surge el enfoque de LivingEnergy basado en una tecnología conocida como celdas de combustible microbianas.
La fase inicial del proyecto supondría su implantación en el entorno escolar para posteriormente llevarlo a zonas desfavorecidas. Gracias a ello, miles de personas podrían beneficiarse de una fuente de energía sostenible, renovable y barata.
A través de una metodología práctica, fomentando la curiosidad intelectual y el gusto por aprender, Liceo Europeo ofrece a los alumnos el conocimiento y herramientas necesarios para aplicar lo aprendido en el colegio y poder solucionar problemas de la vida real, haciendo de este mundo un lugar mejor para todos.