El ámbito educativo se sigue expandiendo y ahora abordan la matemática. Una muestra es el «Libro Blanco de las Matemáticas» que presenta la Real Sociedad Matemática Española (RSME) junto con la Fundación Ramón Areces. En este análisis extenso abordan la necesidad de hacer múltiples mejoras para el desarrollo de esta ciencia que es la «piedra angular de la sociedad digital y el conocimiento».
Francisco Marcellán, el presidente de la RSME, declaró que el «Libro Blanco» tiene como objetivo fundamental ofrecer una reflexión colectiva de una sociedad científica y matemática que no recibe el reconocimiento que merece.
El texto elaborado por más de 60 especialistas detalla en sus 600 páginas una minusuosa radiografía de la situación de esta ciencia numérica en los aspectos cotidianos. Educación, salidas profesionales, impacto socioeconómico, divulgación, la igualdad de género, la investigación y también la internacionalización. También se incluyen 64 propuestas de recomendaciones o mejoras para estas áreas.
Lo que se debe reforzar en la educación matemática
La principal recomendación sobre la educación matemática que reciben los alumnos es formalizar un pacto educativo. El objetivo es evitar los efectos nocivos que la inestabilidad normativa produce en el aprendizaje.
Como premisa más importante, el libro apunta que el sistema educativo español se ha basado en enseñar un gran abanico de conocimientos que complican adquirir verdaderas competencias matemáticas. Las que se basan en el pensamiento, razonamiento y resolución de problemas.
David Martín, vicepresidente segundo de la RSME, advierte que una equivocación común es hacer del aprendizaje de las matemáticas algo mecánico. Sin darle al alumno la autonomía necesaria para que pueda decidir.
En el documento también señalan la importancia de brindarle apoyo al alumnado, sin dejar de lado a quienes tengan dificultades y potenciando a quienes sobresalgan con sus habilidades. Por ello advierten la falta de docentes capacitados, sobre todo debido a las oportunidades no académicas en las que reciben una mejor remuneración.
La importancia de la docencia como profesión
Los expertos consideran que es importante poner en marcha un plan para que los alumnos de los grados de Matemáticas perciban la docencia de secundaria como una profesión verdaderamente atractiva. Sobre todo subrayan el reconocimiento social que tiene el docente.
Lo que quieren evitar es que las plazas del profesorado las sigan cubriendo egresados en otras titulaciones. Por eso, la clave debe estar en motivar a los alumnos para que aprendan matemáticas.
No se trata de algo aislado, al contrario. En el contexto actual, cuando se habla de la pandemia y su curva de crecimiento o de cuántas porciones quedan por comer se está hablando de matemáticas. Quizás entender eso suponga dar el primer paso.
Las opciones profesionales de quienes optan por las matemáticas
De acuerdo con una encuesta que se incluyó en el «Libro Blanco», se estima que 87,7% de quienes optan profesionalmente por esta rama se encuentran laborando. Mientras que un 7,5 está de paro, una tasa de desempleo sumamente inferior a la mitad de la que existe entre la población general, que es de 16,53%.
Además, también se menciona la rapidez con la que se incorporan al mercado laboral los matemáticos; a dos años de terminar sus estudios la tasa de paro se sitúa en un 4,4%.
Asimismo, se destaca que el sueldo medio se ubica entre los 20.000 y los 29.000 euros anuales, con contratos estables para el 61,7% de los encuestados. Si se divide por sectores, los campos que más personas encuestadas ocupan son la universidad-investigación (27,7%), la enseñanza preuniversitaria (16,1%) y la consultoría (15,6%).
Los responsables del documento indicaron cuánto aporta la actividad matemática a la economía española: 63.000 puestos de trabajo.
Las diferencias en la comunidad matemática
A la comunidad matemática le preocupa la insuficiente incorporación de las mujeres al mercado laboral. Esto sobre las diferencias en cuanto a género. En el estudio indican que esta situación supone una gran pérdida de talento matemático femenino que debe atacarse cuanto antes. A pesar de que las mujeres obtienen mejores calificaciones académicas, se pude percibir de manera errónea que no son tan buenas como sus compañeros varones. Y esto se debe, en buena parte, a los estereotipos sociales.
También señalan las dificultades con las que pueden toparse los matemáticos extranjeros para acceder a contratos de formación del profesorado universitario (FPU); además de contratos de formación de personal investigador (FPI). Uno de los factores que explica esta situación es la burocracia exigida, además del reducido ámbito en el que se ofrecen estos contratos y la falta de regularidad.
Acabar con la separación entre cultura científica y humanística
Los expertos, además de aspirar a mejorar el nivel docente, quieren que se adquiera el compromiso de posicionar a la matemática española en un primer nivel internacional. Que sirva de aliento que de las 100 mejores universidades matemáticas del mundo, 3 son españolas: la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada.
Además, hacen énfasis en lo importante que es no separar la cultura científica de la humanística. Aseguran que en el fondo se trata de una sola unión para conseguir que los ciudadanos sean autónomos y capaces de establecer criterios propios.
Asimismo, los investigadores resaltaron la importancia de que las conclusiones de su informe sean conocidas por quienes son responsables de las administraciones públicas. Además de fundaciones, sector privado y agentes políticos que deben iniciar acciones a partir de un soporte lógico y con rigor.
Lea también: