POR NARKYS BLANCO
28/09/2017
.
En las últimas semanas según los resultados de las empresas petroleras, la producción de petróleo de Libia ha estado a punto de aumentar después de las interrupciones en el campo petrolero de Sharara.
Razón por la que la producción total alcanzará los 950.000 barriles por día, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrenta a un exceso de oferta para forzar un aumento en los precios mundiales del petróleo. El campo de Sharara, el más grande del país del norte de África, llegó a 230.000 bpd esta semana, según información de Bloomberg donde se reporta que durante el mes de agosto, la producción libia había alcanzado 1,05 millones de bpd, pero las semanas de disturbios en los principales campos habían causado que el crecimiento vacilara.
Libia y Nigeria han agregado 550.000 bdp
Ayer el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, aseguraba que la OPEP debería acercarse a Libia y Nigeria, los dos miembros de la OPEP exentos que se les permitió continuar aumentando su producción de crudo a pesar del acuerdo de noviembre de 2016, además de asegurar que la OPEP cumple con sus cuotas de producción más bajas a un nivel «aceptable», pero la creciente oferta de Libia y Nigeria está obstaculizando los esfuerzos del cartel para reequilibrar el mercado del petróleo.
El dúo africano había recibido exenciones del acuerdo de la OPEP debido a sus propias versiones de la contienda doméstica. La inestabilidad y los grupos militantes activos han causado que la producción en ambos países caiga significativamente en los meses y años previos a la cumbre de Viena que forjó las cuotas ahora en ejecución.
Libia y Nigeria han agregado colectivamente unos 550.000 bpd desde que se acordó el acuerdo original el año pasado. Esa cantidad ha compensado la mitad de la producción reducida por el resto de la OPEP; el grupo acordó reducir la producción en 1,2 millones de bpd.