Por Iñigo Aduriz
22/03/2017
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid ha acordado la puesta en libertad provisional sin fianza de Paco Sanz González de Martes, conocido popularmente como ‘el hombre de los 2.000 tumores’. No obstante, como medida cautelar, y mientras continúa la tramitación de las diligencias de investigación del procedimiento, la magistrada ha acordado la retirada del pasaporte del interesado, por lo que no puede salir del territorio nacional.
Además, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a través de una nota, la jueza le ha impuesto la obligación de acudir a firmar a sede judicial cada quince días durante todo el tiempo en que dure la instrucción judicial. La magistrada ha adoptado esta decisión después de comprobar que el investigado tiene domicilio conocido y arraigo familiar.
Sanz había sido detenido por utilizar el dinero que recaudaba para tratarse de la enfermedad que padece en otros fines. El hombre, de 46 años, abrió una página web para recaudar fondos para poder tratarse del síndrome de Cowden, que causa diferentes patologías y un mayor riesgo de tumores malignos.
No obstante, se le investiga a raíz de que existan indicios de que el arrestado invertía las ayudas conseguidas en fines “manifiestamente distintos” a los tratamientos médicos para los que pedía el dinero. Entre otros, pagos en restaurantes u hoteles de lujo.