Por Cambio16
24/12/2017
El acto donde fueron liberados presos políticos en Venezuela este sábado 23 de diciembre (hora local) sería «un paso clave» en el proceso del diálogo Gobierno Oposición que se emprende en República Dominicana.
Así lo dejó saber este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, tras hacer el anuncio.
«Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas» dijo Rodríguez, quien también encabeza la «Comisión de la Verdad», un organismo creado por el suprapoder oficialista para «investigar» lo sucedido en las protestas acaecidas a mitad de año en el país caribeño.
https://twitter.com/DrodriguezVen/status/944651083351318529
Rodríguez se reunió el sábado en la sede de la Cancillería con un grupo de las personas que serán excarceladas.
En el encuentro, les confirmó que pasarán la Navidad con sus familias.
De igual modo, les pidió «un compromiso de respeto» con su salida.
Entre los excarcelados están los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, militantes del partido Primero Justicia (PJ).
Asimismo, el exalcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, de 62 años.
Los tres considerados «presos políticos» por la oposición en Venezuela.
Liberados presos políticos en Venezuela, un mensaje al diálogo
https://twitter.com/ANC_ve/status/944663560000622593
La excarcelación de los presos políticos lanzó hoy un mensaje de optimismo hacia la negociación.
De esa forma lo vio el expresidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores de estos diálogos.
«Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela», indicó Zapatero.
También señaló que la recomendación de la «Comisión de la Verdad» impulsa «la reconciliación y la paz» en el país caribeño.
La oposición ha llevado a las negociaciones con el Gobierno en República Dominicana la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los «presos políticos» y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.
El chavismo por su parte pide, entre otras demandas, el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.
Las reuniones se reanudarán el 11 y el 12 de enero.
Las dos partes se han mostrado optimistas de cara a un acuerdo definitivo.
Estas negociaciones cuentan con la presencia de Zapatero y del presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina.