Por Andrés Tovar
22/09/2017
.
El dolor de los otrora pop-star. En un vídeo viral publicado por BBC Backstage Music Pass esta semana, Liam Gallagher -ex líder de la icónica banda de rock Oasis y luego Beady Eye y generalmente considerado como uno de los mejores frontman de todos los tiempos- se puede ver preparando su propia taza de té, luego de contar con decenas de asistentes en sus tiempos de gloria.
¿La razón que acusa? El triste estado de las ganancias musicales en la era de la música-streaming.
Liam Gallagher making tea is the best thing you'll see today. As you were. pic.twitter.com/JaAB0p6Qr2
— BBC Three (@bbcthree) September 20, 2017
Una transcripción:
«En los años 90, tenía a alguien más para joder. Pero ahora no puedo. El dinero de m… es apretado, demasiado apretado para mencionarlo; tienes que hacerlo todo tú mismo, ¿no? Nadie compra discos en estos días. En los años 90, tenía alrededor de cuatro personas haciéndolo. Ahora, tienes que hacerlo tú mismo estos días porque estos malditos asquerosos bajan las canciones de m.. Entonces se preguntan por qué no hay verdaderas estrellas de rock-and-roll. Porque esta es la m… que nos has hecho. ‘Fuckers’«.
Con todo y su tradicional verbo subido de tono, Gallagher no está equivocado. El surgimiento de servicios como Spotify y Apple Music, cuyos pagos por flujo son mucho más bajos que las regalías que las compras de álbumes físicas o digitales cosecharon en las eras del CD e iTunes, ha causado que muchos artistas se quejen. El cofundador de Steely Dan, de 69 años, Donald Fagen tuvo que volver a dar conciertos. y hasta el fallecido icono del heavy-metal Ronnie James Dio tuvo que volver como un holograma para ver su producía algo de dinero a los que hoy ostentan su patrimonio. Los días en la música están como el mundo, bastante convulsos.
Dicho esto, Gallagher admitió que el té que él mismo hacía era «jodidamente bueno, hombre».