Por Cambio16
31/07/2017
Las fuerzas independentistas catalanas, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, han registrado este lunes en el Parlament la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre, considerada como ilegal por el Gobierno de España.
Entrem a registre la Llei del #Referèndum. L’1-O, tothom podrà votar! pic.twitter.com/Ip7cK5JS38
— Junts pel Sí (@JuntsPelSi) 31 de julio de 2017
El texto, firmado por todos los diputados de los dos grupos, ha quedado así registrado a primera hora de la mañana. El próximo paso será la admisión a trámite por parte de la Mesa, prevista a partir del 16 de agosto, cuando se reanudará la actividad parlamentaria en virtud del último cambio en el reglamento del Parlament, que es objeto de un recurso del Gobierno que hoy estudiará el pleno del Tribunal Constitucional
Han sido el presidente del grupo de JxSí, Lluís Corominas, la portavoz, Marta Rovira, y el diputado Jordi Orobitg, con los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, han inscrito la proposición de ley que debe dar cobertura legal al 1 -O.
Recurso ante el Constitucional
El registro de esta propuesta llega después de que el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, aprobada la semana pasada y que permite dar el visto bueno en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión. El alto tribunal deliberará hoy al respecto.
Según dijo el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios es que, a su juicio, la única intención de esa reforma del reglamento del Parlament «es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía».
También remarcó que con esa reforma «se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria» en las condiciones de igualdad tal y como establece la Constitución.