Por Cambio16
09/08/2018
La Cámara de Senadores de Argentina empezó a debatir este miércoles un proyecto de ley que legaliza el aborto, que recibió casi la mitad de los votos en contra en la votación de los diputados. Entre tanto, las manifestaciones fueron realizadas a las puertas del Congreso a favor y en contra del proyecto de ley.
La aprobación posibilitaría abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud, de manera gratuita. La legislación lo permitiría solo en casos de violación y de riesgo para la salud de la embarazada. Los diputados la aprobaron en junio tras debatir durante casi un día entero.
En las últimas horas, senadores como José Alperovich -de la provincia norteña de Tucumán- o Silvina García Larraburu -de la patagónica Río Negro-, se manifestaron en contra del proyecto de ley. Esta señal hace prever que el resultado de la votación en la cámara de 72 miembros sea negativo.
Alperovich dijo en su cuenta de Twitter: «Si bien es cierto que no hablé antes (…), es un tema que divide mucho a la sociedad. Después de haber hablado con muchos tucumanos y recorrido la provincia, voy a votar en contra del proyecto».
no deberíamos hacer política con esto, es un tema que divide mucho a la sociedad. Después de haber hablado con muchos tucumanos y recorrido la provincia, voy a votar en contra del proyecto.
— José Alperovich (@JAlperovichOk) August 8, 2018
En tanto, Larraburu dijo el domingo que, pese a haber declarado a favor anteriormente, votará en contra de la ley.
Ley que legaliza el aborto divide a los argentinos
El debate divide tanto a la oposición como al Gobierno. De hecho, causó una profunda división en la sociedad, donde organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas defienden la medida. Mientras que grupos católicos y religiosos la rechazan.
Los impulsores de la norma -que se identifican con pañuelos verdes- argumentan que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina. Por tanto, las mujeres con pocos recursos son las más expuestas a realizar este tipo de procedimientos en condiciones insalubres.
«El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados», dijo el miércoles el senador de la oposición Pedro Guastavino, de la provincia de Entre Ríos.
De aprobarse el proyecto, Argentina sería el tercer país latinoamericano que permitiría a las mujeres decidir sobre la interrupción del embarazo; con, además, un sistema de salud público que lo respalde. Solo Cuba y Uruguay poseen una legislación similar.