El proyecto de Ley de Libertad Sexual fue abordado por el Consejo de Ministros. En sus párrafos define, tipifica y penaliza este tipo de delitos También destaca la preservación de los derechos a las extranjeras víctimas de violencia sexual .
Las mujeres extranjeras que denuncien haber sido víctimas de violencia sexual, “cualquiera que sea su situación administrativa, tendrán los derechos reconocidos por ese proyecto legislativo”. Incluso, si se encuentran en situación irregular.
Además, el texto refiere que “no se les incoará el expediente sancionador previsto en la ley de extranjería”. En caso de que estuviera iniciado, se suspenderá su tramitación. Tampoco se ejecutarán “órdenes de expulsión o de devolución al país de origen” que hayan sido ya acordadas.
Ley preserva derechos a víctimas de violencia sexual
La ministra de Igualdad de Género, Irene Montero, exaltó las bondades de la también llamada “ley del sí es solo sí”. Su borrador ha sido enriquecido con la opinión de ministros y especialistas.
Señaló la funcionaria que «el objetivo de la Ley de Libertad Sexual es erradicar las violencias sexuales». En ella se plantean medidas de prevención, sensibilización y formación en todos los ámbitos.
Cuando las mujeres gritan en las calles “sola y borracha quiero llegar a casa” dicen algo esencial: ni cómo vistes, ni si has bebido, NADA, justifica o atenúa una agresión sexual. Este Ministerio trabaja para que España sea un país libre de violencias machistas. pic.twitter.com/HIhEvYib7N
— Irene Montero (@IreneMontero) March 4, 2020
“La clave ya no es probar el sometimiento de la víctima, sino el consentimiento”, sostuvo. “Todo lo que no implique un consentimiento explícito por parte de la mujer se considera una agresión sexual, eliminando también la diferencia entre abuso y agresión».
En ese sentido, la mujer extranjera que denuncia violencia sexual “podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Esto a partir del momento en que se dicte una orden de protección a su favor o, en su defecto, el fiscal indique en un informe que existen indicios de violencia sexual. Dicha autorización no se resolverá hasta que concluya el procedimiento penal”.
Procedimiento penal
Destaca el proyecto que mientras se resuelve el proceso penal, podrá concedérseles una autorización provisional de residencia y trabajo. La misma concluirá en el momento en que se concedan o denieguen definitivamente las autorizaciones por circunstancias excepcionales.
Asimismo precisa que “cuando el procedimiento penal concluya con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia sexual, «se notificará a la interesada la concesión de las autorizaciones solicitadas».
Si del procedimiento penal concluido no pudiera deducirse la situación de violencia sexual, se incoará o se continuará el expediente administrativo sancionador establecido en la ley de extranjería, advierte la Ley.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Gobierno niega roces y anuncia Ley de Libertad Sexual para el 8 de marzo
Gobierno niega roces y anuncia Ley de Libertad Sexual para el 8 de marzo