El Ministerio del Trabajo informó que el próximo Consejo de Ministros derogará el despido de los trabajadores por absentismo laboral. La ministra, Yolanda Díaz, mantiene este aspecto como una de sus prioridades.
Fuentes ministeriales confirmaron que se está trabajando en un decreto ley para que los empleados puedan ausentarse de sus puestos de trabajo sin el riesgo de ser despedidos. Sin embargo, la falta del trabajador deberá ser justificada.
Desde el Ministerio trabajan de manera «minuciosa» para que el decreto no tenga ningún punto débil.
✔️No queremos pobreza laboral. La sociedad quiere recuperar trabajos decentes, salarios dignos y vidas que puedan ser vividas.
🤝El un gran desafío, pero es el reto de nuestro Gobierno y el compromiso de nuestro ministerio. Nuestra obligación democrática. pic.twitter.com/73HAH2THOx
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 11, 2020
Concretar esta derogación había sido una de las promesas del PSOE en la campaña electoral. De hecho, Díaz está decidida a llevar a cabo la acción sin dialogar con los empresarios.
«Los derechos humanos no se negocian», dijo la ministra después de una reunión con el director de la oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en España, Joaquín Nieto.
Aspectos legales
El despido de los empleados que faltan al trabajo en ocho días alternos en dos meses es legal desde hace décadas. Sin embargo, en 2012 se afinó y el gobierno de Mariano Rajoy aprobó que el absentismo de la plantilla de trabajo no debía superar el 2,5%.
Los sindicatos protestaron y se convirtió en una bandera del PSOE, a tal punto de que fue una de las propuestas electorales con mayor fuerza.
Nuestra colaboración con la @OIT_ES siempre será estrecha. Así se lo he trasladado a su director de la oficina en España, Joaquín Nieto. La norma laboral solo se puede ver con ojos internacionales y queremos que nuestro país lidere en el mundo la lucha por un trabajo decente. pic.twitter.com/hTRZq7kiru
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 12, 2020
La derogación de la ley está prácticamente asumida por todos los miembros del Ejecutivo. Hasta la vicepresidenta para el área económica, Nidia Calviño, quien era una de las voces disidentes dentro del gobierno para cambiar la ley, aceptó la modificación.
Incomodidad general
Yolanda Díaz expresó que el malestar por la situación proviene desde todos los sectores (sindicatos, empresarios y gobierno).
«La mayoría de los empresarios están tan incómodos como los sindicatos y el Gobierno con esta medida», dijo la ministra en referencia al despido de los trabajadores por absentismo laboral.
Igualmente, destacó que desde el ministerio emprenderán una investigación para determinar si desde que el gobierno denunció que derogaría el precepto, alguna empresa despidió a algunos de sus trabajadores.
«La derogación del artículo 52d será una gran noticia que evitará situaciones degradantes en España e impedirá que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo estando en una situación vulnerable», finalizó Díaz.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Exigieron dimisión de Ábalos por el Delcygate durante primera sesión de control
Exigieron dimisión de Ábalos por «Delcygate» en primera sesión de control al Gobierno