Con la Ley de Servicios Digitales de la UE, en vigor desde el 25 de agosto, gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon, entre otros, deben cumplir con una estricta regulación que responsabiliza legalmente a las plataformas en línea por el contenido que publica.
El objetivo es fomentar entornos en línea más seguros. Las nuevas reglas obligan a las plataformas a implementar formas de evitar y eliminar publicaciones que contengan bienes, servicios o contenidos ilegales y brindar a los usuarios los medios para denunciar ese tipo de contenido.
Además, prohíbe la publicidad dirigida a personas basadas en la orientación sexual, la religión, el origen étnico o las creencias políticas e impone restricciones a la publicidad dirigida a niños. Las plataformas en línea debe ser más transparentes sobre cómo funcionan sus algoritmos.
La ley obliga a la “plataformas muy grandes» a otorgar a los usuarios el derecho de optar por no participar en sistemas de recomendación y elaboración de perfiles, y a compartir datos clave con investigadores y autoridades, cooperar con los requisitos de respuesta a crisis e inclusive realizar tareas externas y auditoría independiente.
La UE aprueba ley para regular las plataformas en línea
«La Ley de Servicios Digitales protegerá la libertad de expresión de decisiones arbitrarias y a nuestros ciudadanos y democracias contra contenidos ilegales», dijo Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, en un video publicado en X. «Mis servicios y yo ahora seremos muy rigurosos para comprobar que las plataformas en línea cumplan con la Ley aprobada por la UE», advirtió.
La ley exige que las plataformas tecnológicas faciliten a los usuarios comprender cómo funciona el sitio. Esta filosofía subyacente incluye reglas para hacer que el proceso de moderación de contenido sea más transparente y exige que cualquier sitio de pornografía identifique a los usuarios que suben material y detallar cómo funcionan las recomendaciones de contenido.
Otro objetivo es controlar los algoritmos. Prohíbe a las empresas utilizar “patrones oscuros” o formas manipuladoras de empujar a hacer clic en contenidos que el usuario no buscaba, como reality shows o videos. También la publicidad de vigilancia para generar anuncios personalizados. No pueden rastrear hábitos en línea ni historiales de búsqueda. La publicidad personalizada es uno de los mayores generadores de ganancias para Google y Meta.
Controlar los algoritmos y publicidad personalizada
Las regulaciones completas están reservadas para 19 sitios web con más de 45 millones de usuarios en la región. El 10% de la población total de la Unión Europea. Aunque muchos sites son multinacionales y operan fuera de la UE, las nuevas reglas se aplican a las operaciones de cada empresa en Europa. Meta anunció que no mostrará anuncios personalizados a europeos menores de 17 años.
Google, además de introducir la posibilidad de ver carretes, historias y funciones de búsqueda sin que un algoritmo elija el siguiente video, anunció reformas similares. Incluida la entrega de más datos a los investigadores de la UE que estudian los «riesgos sistémicos del contenido».
Las empresas con menos de 45 millones de usuarios no tendrán que seguir todas las reglas y tendrán seis meses adicionales para cumplir con la ley. Si las 19 empresas originales no cumplen con las nuevas reglas, corren el riesgo de recibir una multa de hasta el 6% de los ingresos globales de su empresa. Esto podría representar hasta 16.000 millones de dólares para una empresa como Google. Asimismo, podrían arriesgarse a una prohibición del Mercado de la UE.