La ley reguladora de la eutanasia propuesta por el PSOE se discutió este martes en el Congreso. La sesión no estuvo exenta de polémica e incluso hubo gritos entre las bancadas. Los socialistas, Podemos y Ciudadanos apoyan la medida, mientras que el PP y Vox se oponen.
La polvareda la levantó el diputado del PP, Jose Ignacio Echániz, quien se encargó de defender la posición de su partido en el debate parlamentario.
Uno de sus argumentos más polémicos fue señalar que detrás de la propuesta del PSOE «hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que representa el envejecimiento en nuestro país».
«Poner fin a una vida puede costar poco más de 300 euros. En tanto que cuidar adecuadamente a un enfermo de estas características, habitualmente personas de avanzada edad, puede conllevar una factura de entre 15.000 y 20.000 euros anuales», dijo Echániz.
El mismo Pedro Sánchez respondió desde su cuenta Twitter a las declaraciones del diputado del Partido Popular.
Sres. del PP: lo único que ahorrará la ley de #eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar.
Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo. pic.twitter.com/qdbTEsCSFt
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 11, 2020
Enfrentamiento entre Podemos y el PP
Particularmente tenso fue el momento en que intervino el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien criticó al PP y a Vox por defender una ley de cuidados paliativos en lugar de la eutanasia.
«He oído decir aquí que habrá médicos que estén pensando en acabar con la vida de pacientes indefensos para reducir costes al sistema. Qué falta de escrúpulos. Qué cosas más repugnantes tenemos que oír a veces en esta cámara», criticó Echenique.
La dignidad vence frente a la falta de escrúpulos de las derechas.#LeyEutanasia pic.twitter.com/BkjAt99Fwo
— PODEMOS (@PODEMOS) February 11, 2020
En ese momento, Pablo Iglesias se levantó de su asiento, a causa de un grito que surgió de la bancada del PP: «¡Es repugnante que tú defiendas esto!».
El secretario general de Podemos explicó luego su reacción ante los gritos de los populares. «Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso».
La ley de la eutanasia
La nueva ley de la eutanasia prevé aplicarse a personas que afronten un «sufrimiento físico y psíquico intolerable, insoportable e irreversible».
Esta práctica está actualmente penada y conlleva un castigo de 6 a 10 años de prisión. Sin embargo, el Congreso votó y aceptó previsiblemente la ley reguladora de la eutanasia, ya que contó con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos. La única oposición vino del PP y Vox.
¡Histórico!
Después de años luchando, por fin la #LeyEutanasia y el derecho a la muerte digna será una realidad.
Aquí los votos a favor de un país que avanza en verde y en rojo, los votos en contra de PP y VOX.Gracias a quienes han luchado hasta el final, ¡no os olvidamos! pic.twitter.com/xnp2ueHjDc
— PODEMOS (@PODEMOS) February 11, 2020
Esta es la tercera vez que se debate este tema en el Congreso. Las dos ocasiones anteriores no prosperó, debido a que las legislaturas no perduraron y se convocaron elecciones en abril y noviembre de 2019.
Sin embargo, con el gobierno conformado y en marcha, el camino está abierto para la aprobación de la ley.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB