El gobernador de Florida (EE UU), Ron DeSantis, firmó una ley para regular a las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook y Twitter como «censoras” de los usuarios de internet y redes sociales e, incluso, a los candidatos electorales.
DeSantis, aliado político de Donald Trump, ha tenido en su agenda de prioridades esta legislación. El gobernador ha tildado a Twitter y otras redes sociales como «oligarcas» y «monopolios» desde que estas tecnologías arremetieran contra el entonces presidente de Estados Unidos.
Explicó que a partir de la llamada «Ley de transparencia en tecnología» o SB 7072, «todos los floridanos que sean tratados injustamente por las ‘Big Tech’ tendrán el derecho a demandarlas judicialmente. Y a ser “compensados monetariamente».
DeSantis firmó la ley en la sede de la Florida International University, en Miami. Dijo que está enmarcada en la primera enmienda de la Constitución, en la que se encuentra la libertad de expresión.
El instrumento permite que los residentes del estado puedan demandar a estas plataformas hasta por 100.000 dólares en daños. Además, prohíbe que una red social expulse a un candidato a un cargo electoral de ámbito estatal en Florida. Para ello, prevé multas de 250.000 dólares por día para los infractores hasta que se restablezca la cuenta. Si el cargo no es estatal la multa se reduce a 25.000 dólares al día.
El argumento es que cualquier ciudadano en Florida puede «bloquear» en las redes al candidato cuyos mensajes no le gusten. «Esa decisión no les corresponde a las grandes compañías tecnológicas»..
Florida se enfrenta a las tecnológicas
Ron DeSantis destacó que la ley contra la censura que imponen las compañías tecnológicas comienza en Florida, «pero no va a quedar aquí». «Cuando se trata de elecciones, las grandes tecnológicas no deben censurar o eliminar las plataformas de los candidatos. Son los votantes quienes deben tomar esa decisión de forma independiente», subrayó.
Además, “está muy mal que se saque de la plataforma al presidente de Estados Unidos, pero se permites que el ayatolá Jamenei hable de matar a judíos».
“A los floridanos se les garantiza la protección en contra del poder de Silicon Valley en el discurso, el pensamiento y el contenido. Nosotros, los estadounidenses, nos enfrentamos al totalitarismo tecnológico”, asentó.
Asimismo, el gobernador espera que se garantice la transparencia de estas compañías, protegiendo la capacidad de los floridanos para acceder y participar en el espacio virtual con informaciones y opiniones libremente. «Tomamos medidas para que los floridanos tengamos protección garantizada contra las élites de Silicon Valley», dijo DeSantis.
Entretanto, la vicegobernadora Jeanette Núñez celebró la legislación. «Florida está recuperando la plaza pública virtual como un lugar donde la información y las ideas pueden fluir libremente en las tecnológicas», aseguró
Por otra parte, el senador estatal Manny Díaz consideró que una plataforma no puede censurar a una persona por su punto de vista. «El debate tiene que existir”, sentenció.
Los demócratas se opusieron a la ley y defendieron el derecho de las empresas de redes sociales, como entidades privadas, de controlar el flujo de información en sus plataformas.
Otro contexto
En octubre del 2020, el comité judicial de la Cámara de Representantes emitió un denso informe que abrió el camino para subir el tono a las voces críticas al poder de estas compañías. Entonces se indicó que los cuatro gigantes, Google, Facebook, Amazon y Apple, ejercen “el tipo de monopolio que vimos en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”.
Después de 16 meses de investigación, con el testimonio de los principales implicados, sobre las prácticas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, los legisladores progresistas dedujeron que estas compañías han abusado de su poder monopolístico. Y hacen un llamamiento a hacer cambios radicales en las leyes antimonopolio.
Desde entonces algunos estados, como Florida, se han sumado a una batalla con las grandes tecnológicas. Por la libertad de expresión y por la libre competencia.
Lee también: