Por Cambio16
12/12/2017
España contará en 2018 con una ley de cambio climático.
Éste es el compromiso que asume Mariano Rajoy en el II aniversario de la Cumbre del Clima de París, la cual tuvo lugar este 12 de diciembre en la capital francesa.
Rajoy participó junto a casi una treintena de líderes internacionales en la reunión impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
España cumplirá sus compromisos. Trabajamos en la Ley de cambio climático y transición energética; sus pilares: eficiencia, orden, liderazgo de nuestro país en renovables y el menor coste posible para los consumidores. #OnePlanet #OnePlanetSummit pic.twitter.com/zdBHkwPqBu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) December 12, 2017
El encuentro fue respaldado además por la ONU y el Banco Mundial.
El presidente del Gobierno participó en la cumbre de líderes de hace dos años.
En aquel momento, a veinte días de las penúltimas elecciones generales celebradas en España, anunció que si renovaba su mandato, aprobaría una ley de cambio climático.
Ahora, manifiesta su intención de que esta pasada promesa electoral se convierta en una realidad el próximo año.
La incorporación de energías renovables va de la mano de tener mercados integrados; por tanto, el aumento de las interconexiones es clave para España. Apelamos al compromiso de nuestros socios para llevarlo a la práctica. #OnePlanet #OnePlanetSummit pic.twitter.com/3mZgzkoBOO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) December 12, 2017
El camino a una ley de cambio climático
Estamos cada vez más cerca de alcanzar el objetivo del 20% de renovables en 2020. España es ya líder en este tipo de energía. #OnePlanet #OnePlanetSummit pic.twitter.com/pwx469bfZu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) December 12, 2017
El pasado viernes, el Consejo de Ministros incluyó la ley de cambio climático en el primer Plan Normativo de la Administración General del Estado.
Con esa ley de cambio climático y transición energética, el Gobierno pretende establecer un marco normativo sobre el tema.
El foco principal son el control de las emisiones de gases efecto invernadero y los objetivos en materia de energía.
España ratificó en París que la reducción de las emisiones debe ser de al menos un 40 por ciento con respecto a 1990 para 2030.
Ley de cambio climático, un objetivo global
Hemos acordado que en el primer semestre del 2018 se celebrará en Lisboa una nueva Cumbre para mejorar las interconexiones energéticas, a la que asistiré junto a @JunckerEU, @EmmanuelMacron y @antoniocostapm. #OnePlanet #OnePlanetSummit pic.twitter.com/TZWCsvKGod
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) December 12, 2017
La cita de este martes en París tiene como objetivo de ratificar la plena vigencia de ese acuerdo.
Ésto, pese a la salida de Estados Unidos a mediados de año.
También se discutirán las iniciativas por países vinculadas a la financiación climática.
En este sentido, el Gobierno español destaca que, a pesar de las restricciones presupuestarias, España ha ido incrementando esas contribuciones.
Precisa que las mismas han pasado desde los 205 millones de euros de 2012, a 595 millones de euros el pasado año, en línea de alcanzar los 900 a partir de 2020.
Finalmente, en cuanto a la agenda, está previsto que Macron, Rajoy y el primer ministro luso, António Costa, junto al vicepresidente de la Comisión para la Unión Energética, Maros Sefcovic, avancen hoy su intención de celebrar en Portugal en el primer semestre del próximo año una cumbre sobre interconexiones, continuación de la celebrada en Madrid en marzo de 2015.
Visita: C16Alerta: Nuestra iniciativa por el medio ambiente y contra el cambio climático