Suiza aprobó una ley contra la discriminación por homofobia con el 63,1% de los votos del electorado en un referéndum. El país solo tipificaba como delitos la discriminación por religión o racismo. Así, da un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos LGBTI, a pesar de que no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Desde 2019 varios legisladores buscaban incluir las expresiones homofóbicas entre los delitos de discriminación. Sin embargo, el proyecto chocó con las reservas de los grupos conservadores y religiosos, que con el apoyo político del partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC) lograron reunir 100.000 firmas para forzar la convocatoria de un referéndum, con el que pretendían enterrar el proyecto.
Para estos grupos el proyecto de ley contra la discriminación por homofobia representaba una «amenaza» a los valores colectivos y de libertad de expresión. Sin embargo, la legislación lo que busca es disminuir las manifestaciones de odio a través de gestos, imágenes o palabras) contra los homosexualidad.
Multas y cárcel
La ley contra la discriminación por homofobia ordena la penalización a los hoteles, restaurantes, cines y compañías de transporte con multas y hasta tres años de prisión al responsable si rechazan o discriminan a cualquier ciudadano por su orientación sexual. Sin embargo, la legislación no incluye protección en contra de los comentarios de los miembros de los grupos familiares.
Aunque decenas de suizos celebraron la histórica decisión, Michael Frauchiger –copresidente del comité ¡Derechos especiales NO!- advirtió que teme que el paso abone el terreno para que la estigmatización aumente. La ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, le respondió que nadie debe tener temor de expresar sus ideas, siempre lo haga de manera respetuosa.
Asimismo, los grupos ultraconservadores empezaron a recoger firmas para provocar una nueva consulta contra el matrimonio homosexual. En el referéndum los suizos rechazaron también por 57,1% una iniciativa para que al menos un 10% de lasviviendas sean de carácter social, frente al 5% que debe cumplir esta condición en la actualidad.
Leer también:
Becerra respondió a Zapatero: “Deje de avergonzar a España y a la UE”
Becerra respondió a Zapatero: «Deje de avergonzar a España y a la UE»