La Ley Antitabaco parece haber tenido un efecto significativo en el mercado. Es lo que se desprende de las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos. La venta de cigarrillos en España ha disminuido un 51,6% desde el año 2005.
La Ley Antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006 y en 2011 fue reformada y quedó prohibido fumar en espacios de uso colectivo. Asimismo, está prohibido en todos los medios de comunicación la emisión de programas o imágenes con los presentadores o invitados fumando, o que aludan directa o indirectamente a productos del tabaco. El incremento de las restricciones se tradujo en un continuo descenso en las ventas de los cigarrillos.
🚭El ministerio de @sanidadgob traslada a las sociedades médicas y las organizaciones relacionadas con el #tabaquismo, su firme compromiso en la lucha frente al tabaco y conocer de primera mano sus aportaciones para trabajar de forma conjunta.
Más info👇https://t.co/jcFSKM2N8m
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 20, 2020
Va por más
En los 15 años que han transcurrido desde la aplicación de la Ley Antitabaco retrocedieron las ventas de cigarrillos no sólo en cantidad, sino también en valor (-0,4%). En concreto, bajaron de 10.243,64 millones de euros en 2005 a 10.201,15 millones en 2019.
Pese a estas reducciones volumétricas y monetarias, el Gobierno dará «un paso decidido» para evitar el aumento del tabaquismo. «Hay cierta urgencia en un paquete de medidas para erradicar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España. las nuevas formas de fumar tienen que ser objeto de regulación. Hay evidencia científica de que no son saludables”.», dijo.
Andalucía (-57,15%) experimentó el mayor descenso en ventas en estos 15 años. Le siguen Islas Baleares (- 55,85%), País Vasco (-53,73%), Comunidad Valenciana (-52,9%), Cataluña (-51,9%) y Extremadura (-50,1%).
Para más información visite Cambio16
Lea también:
OMS: Fumar cigarrillos incrementa los riesgos posoperatorios
OMS: Fumar cigarrillos incrementa los riesgos posoperatorios