El eurodiputado Leopoldo López Gil no abriga ninguna duda. Venezuela está más cerca de iniciar la nueva etapa de diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro y, en consecuencia, el proceso de transición para restablecer la democracia. Esto ante las anunciadas sanciones de la Unión Europea contra funcionarios del gobernante venezolano.
“Estamos a punto de comenzar estas sanciones y también de comenzar de nuevo los diálogos para evitar la imposición de las mismas”, aseguró el diputado del Parlamento Europeo en una entrevista exclusiva con Cambio16. Se refirió a la aguda crisis política, económica y social del país suramericano. Instó a Europa a cumplir sus resoluciones.
López Gil recordó que la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Políticos, Federica Mogherini, señaló que habría sanciones de no llegarse al diálogo en Venezuela.
El diálogo a punto
El diputado por España ante el Parlamento Europeo indicó que durante el proceso de diálogos en Barbados, los representantes de la oposición y de Maduro, con la intermediación de Noruega, llegaron a acuerdos. De 159 aspectos que se propusieron inicialmente sobre la mesa se llegaron a tres. Los mencionó: Crear condiciones para que se reconozcan las instituciones legtítimas, como la Asamblea Nacional y crear una comisión de transición, en el marco de las leyes. Y también realizar elecciones democráticas y verificables en las que puedan participar todos los sectores. Esto sin tener presos políticos o inhabilitados injustamente sin procesos legales.
“Esto se suspendió en un momento en que prácticamente se había llegado a un acuerdo, pero esto no ha terminado, y el propio gobierno de Noruega lo dice”, indicó. Agregó: “Esta es una nueva etapa. Hay esperanza para que sea retomado y haya acuerdo en estos tres puntos clave que ya prácticamente se han conseguido. Y que se logre hacer el puente a la transición democrática en Venezuela”, dijo.
Más sanciones de la UE
López Gil afirmó que las violaciones de derechos humanos en Venezuela, conocidas por todos los organismos internacionales, han conducido a la solicitud de sanciones como las aprobadas por la UE. “Todos han coincidido en que las violaciones son política de Estado”.
Por ello se pueden llegar a instancias internacionales, como la Corte Penal Internacional, según advirtió, aunque cuestionó el retardo de la CPI en procesar las denuncias contra Maduro. A estas se han adherido inclusive seis países. Entre estos se encuentra Colombia, que sufre la migración forzada de más de 3 millones de venezolanos que huyen de la crisis venezolana.
Indicó que en su condición de coordinador del Subcomité para los Derechos Humanos, defenderá estas garantías no solo en América Latina, sino también en el continente europeo y en España, en caso de ser necesario.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Viera Blanco: Acabar con el Estado fallido en Venezuela exige justicia y coordinación internacional
Viera Blanco: Acabar con el Estado fallido en Venezuela exige justicia y coordinación internacional