Por Cambio16
18/02/2016
Este vídeo, difundido en las redes sociales, recuerda y denuncia que este jueves se cumplen dos años de la entrada en prisión de Leopoldo López.
El dirigente opositor venezolano fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014, tras un proceso judicial que duró más de un año.
En el vídeo se destaca que López «frente a la escasez, la inflación y la inseguridad alzó su voz e invitó a los venezolanos a conquistar un cambio pacífico, democrático y constitucional. Por lograr ese cambio lo ha dado todo, hasta su libertad». Y, denuncia que «cumple 2 años de injusto encarcelamiento y se encuentra profundamente esperanzado, porque toda la Unidad Democrática está más dispuesta que nunca a concretar este 2016 el cambio que tanto deseamos los venezolanos y por el cual ha luchado».
En noviembre del año pasado, se publicó en el blog que lleva su nombre un texto del líder de Voluntad Popular sobre cómo fue su entrada en la prisión. El post se tituló ‘El día que llegué a Ramo Verde’. En él se explicaba, a modo introductorio, que López había escrito las notas en sus audiencias de juicio y desde sus celda durante los pocos momentos en que contaba con papel y lápiz, y que las pudo hacer llegar a familiares y allegados. Además, matizaba que aunque el líder de Voluntad Popular ya no contaba con el derecho de escribir ni de recibir correspondencia, «los escritos pudieron sortear las alambradas y las púas de la injusticia roja”.
Comenzaba así:
“Fui encerrado en la prisión de Ramo Verde el 18 de febrero a las once y media de la noche. Ese día me había despertado a las tres de la mañana. A las 4 am salí escondido en la maleta de un carro desde mi sitio de clandestinidad, pasé 45 minutos hasta llegar a Caracas. Durante esos 45 minutos que parecieron horas, no dejé de pensar en las víctimas del secuestro que son sometidas y trasladadas de esa forma. Estaba sensibilizado con el tema puesto que días antes habían secuestrado y asesinado al hermano de un buen amigo mío. Pensé en mi familia, en mis hijos y sobre todo pensé dónde iba a terminar ese 18 de Febrero”.