Por Cambio16
18/02/2018
- Preso, pero libre: El gran talante de Leopoldo López
- El fin de Maduro y el rescate de Venezuela: un clamor mundial
Leopoldo López cumplió cuatro años preso pero libre. Fue un 18 de febrero cuando el líder opositor venezolano decidió entregarse para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. Después de un juicio calificado como una “farsa” por la ONG Human Rights Watch (HRW), fue condenado a casi 14 años “por instigar la violencia durante la protestas contra el presidente Nicolas Maduro” y por la exigencia de reformas económicas y sociales durante más de tres meses en 2014 -en las que fallecieron 43 personas en hechos represivos impulsados por el Gobierno-. Recién el pasado 8 de julio de 2016, las autoridades le otorgaron el arresto domiciliario.
El domingo, su esposa Lilian Tintori y miembros de su partido -Voluntad Popular- recordaron su lucha. En un acto público celebrado en la ciudad venezolana de Valencia, Tintori aseguró vía Twitter que, si bien el régimen chavista lo «encarceló ilegalmente» hace ya cuatro años, «no ha podido encarcelar sus ideas y proyectos para liberar a Venezuela y rescatarla de la crisis humanitaria». Asimismo, la coordinadora de Voluntad Popular de Valencia, Judith Suckerman, se refirió al arbitrario encarcelamiento del dirigente opositor. «Leopoldo es 100 veces más libre que aquel que negocia los derechos de los venezolanos; más libre que aquel que traiciona y se entiende con el régimen. Leopoldo es libre en cada lucha de los venezolanos», agregó.
La dictadura encarceló ilegalmente a @leopoldolopez hace 4 años. Pero no ha podido encarcelar sus ideas y proyectos para liberar a Venezuela y rescatarla de la crisis humanitaria. Carabobo y todo el país sabe que él es inocente #ConquistemosLaLibertad pic.twitter.com/1eN7rG08V8
— Lilian Tintori (@liliantintori) February 18, 2018
Cuatro años preso que demandan justicia
Suckerman también se refirió a las recientes declaraciones de Luisa Ortega Díaz, quien reveló que «recibió presiones» de Diosdado Cabello para culpar a López. «Aunque jamás tendrá excusa, Luisa Ortega confesó que el mismo Diosdado Cabello la presionó para encarcelar a Leopoldo López. Eso evidencia el pánico que le tiene el gobierno de Nicolás Maduro a la templanza y al coraje de un hombre que sin duda alguna representa la bravura de un pueblo que grita libertad».
Sobre estas declaraciones, el padre del dirigente Leopoldo López Gil lamentó en declaraciones a Cambio16 que que la ex fiscal general venezolana haya tardado cuatro años en desvelar eso. “El haber permitido acusaciones contra personas inocentes era su responsabilidad. Por tanto, ella es culpable por omisión».
Lesa humanidad
El abogado de la familia, Juan Carlos Gutiérrez, sí considera que ésto más argumentos a su causa. “Lo que queda acreditado es que Leopoldo López fue encarcelado como consecuencia de una persecución de naturaleza política. Y que hubo unas presiones indebidas para su detención”, señala. “Y ha quedado completamente claro que Leopoldo López es absolutamente inocente, víctima de un delito de lesa humanidad“.
En este sentido, la familia de Leopoldo López considera que existen argumentos suficientes para que la Corte Penal Internacional –que acaba de abrir un examen preliminar– ponga en marcha una investigación al Gobierno de Nicolás Maduro.