En Europa se unen los esfuerzos para otra prórroga del Brexit. Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, afirmó este miércoles que está completamente de acuerdo con una nueva extensión del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.
It’s welcome that the House of Commons voted by a clear majority in favour of legislation needed to ennact Withdrawal Agreement. We will now await further developments from London and Brussels about next steps including timetable for the legislation and the need for an extension
— Leo Varadkar (@LeoVaradkar) October 22, 2019
No obstante, el ‘taoiseach’ no quiere pecar de optimista y destacó que aún no hay una decisión tomada en torno al Brexit en Bruselas. Varadkar indicó que podría ser necesario la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario para tratar el tema.
Irlanda ve con buenos ojos la extensión
«No hay una extensión acordada, la UE todavía no ha acordado una extensión para el Reino Unido. El presidente (del Consejo Europeo) Donald Tusk se encuentra actualmente en el proceso de consultar a los 27 jefes de Estado y de Gobierno», señaló el mandatario ante el Parlamento irlandés.
Asimismo, Varadkar adelantó que este mismo miércoles habló con Tusk para profundizar sobre la posible prórroga del Brexit, que si se ejecuta quedaría para el 31 de enero del 2020. Esta fecha límite podría acortarse si «la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores ratifican un acuerdo», indicó el mandatario irlandés.
The #Brexit deal includes a solution to avoid a hard border that is different to the backstop. Here’s how: pic.twitter.com/QCrOcWJuWU
— Leo Varadkar (@LeoVaradkar) October 17, 2019
«Estoy de acuerdo con eso (la prórroga), pero todavía no ha sido pactado por los 27. Así que es posible que tengamos que tener un Consejo Europeo de emergencia en el transcurso de los próximos días para discutirlo si él (Tusk) no puede lograr un consenso», explicó.
Tusk recomienda aceptar prórroga del Brexit
Donald Tusk, por su parte, ha recomendado a la UE que acepten la extensión solicitada por Boris Johnson, primer ministro británico, hasta el 31 de enero.
Following PM @BorisJohnson’s decision to pause the process of ratification of the Withdrawal Agreement, and in order to avoid a no-deal #Brexit, I will recommend the EU27 accept the UK request for an extension. For this I will propose a written procedure.
— Charles Michel (@eucopresident) October 22, 2019
El jefe del Consejo Europeo ya empezó a comunicarse por vía telefónica con los mandatarios de la UE para que pueda avanzar dicha prórroga. Para que se conceda la extensión, los Estados miembros deben tomar esta decisión por unanimidad.
«Tras la decisión del primer ministro Boris Johnson de hacer una pausa en el proceso de ratificación del acuerdo de Brexit, y para evitar un brexit sin acuerdo, recomendaré a los 27 Estados miembros que acepten la solicitud de extensión del Reino Unido», anunció Tusk.
In my phone call with PM @BorisJohnson I gave reasons why I’m recommending the EU27 accept the UK request for an extension.
— Charles Michel (@eucopresident) October 23, 2019
Asimismo, el polaco avanzó que también sugerirá la posibilidad de cumplir con este trámite por procedimiento escrito y sin necesidad de convocar una nueva cumbre de jefes de estado y de gobierno.
«Pérdida de tiempo»
“De verdad, es doloroso gastar tanto tiempo lidiando con el Brexit. Es una pérdida de tiempo y energía”, lamentó Jean-Claude Juncker, presidente saliente de la Comisión Europea.
«Podemos mirarnos al espejo y decir que hemos hecho todo a nuestro alcance para garantizar que la salida sea ordenada», rescató el luxemburgués, quien ha comparecido ante la Comisión acompañado por Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit de Boris Johnson
Parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit de Boris Johnson