Este domingo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá a las tres de la tarde (hora local) con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva 10 días liderando las protestas contra los ajustes del Gobierno, que fueron solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en febrero pactó con Moreno un préstamo de 4.200 millones de dólares. La noticia la dieron Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que serán los mediadores en las negociaciones.
La reunión llega en el peor momento de las protestas, marcada por enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, Conaie lanzó un comunicado el sábado en el que se abrían a dialogar con el presidente, que había decretado el toque de queda y la militarización de Quito para facilitar “la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia». Por su parte, el propósito de la organización con el diálogo es «evitar un baño de sangre» y «reorientar la política económica del país».
Los pueblos indígenas demostrando la voluntad de buscar soluciones a la crisis política, económica y social que atraviesa el país expresamos. pic.twitter.com/GZtQNb0UXi
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 13, 2019
Intención de diálogo
Sin embargo, la medida tomada por el presidente no evitó que la capital amaneciera de nuevo sumida en el caos. La noche del domingo, Moreno acusó de la desestabilización a «fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigidas por (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas y con ciudadanos extranjeros violentos».
«Hoy quemaron el edificio de la Contraloría para destruir las pruebas de la corrupción del Gobierno anterior», aseguró el ejecutivo. Además, informó que el toque de queda no se levantará “hasta próximo aviso” y que revisará el decreto 883, aprobado la semana pasada, “para estudiar sus efectos”. La medida más polémica fue el alza de la gasolina. Sin embargo, lo que propuso el presidente fue un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados.
Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo. #LaPazSeRecupera
— Lenín Moreno (@Lenin) October 13, 2019
El sábado Conaie informó en sus redes sociales que después de “un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con Lenín (Moreno) sobre la derogatoria o revisión del decreto 883″.
Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también confirmaba la voluntad del gobierno en discutir los ajustes. El miércoles ya el Gobierno había presentado una agenda con seis puntos para empezar a negociar. Pero el Conaie rechazó la oferta y acusaron a las autoridades de represión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó «seria preocupación por la situación y protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas que están en la Casa de Cultura en Ecuador y en las zonas de paz creadas en las Universidades».
Balance actualizado para 937 personas heridas, 6 personas fallecidas, 1121 personas detenidas, 127 periodistas agredidos y 16 medios de comunicación afectados durante los 10 dias de protestas y crisis social en #Ecuador. Fuentes: @DEFENSORIAEC y @FUNDAMEDIOS. pic.twitter.com/SP8SjPbvXG
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 13, 2019
Escalada de violencia
Moreno atribuye la violencia a “narcotraficantes”, “latin kings criminales” y “correistas”. Igualmente, ha señalado al régimen de Nicolás Maduro, aunque sin pruebas. En general, los indígenas han mantenido una protesta pacífica. Sin embargo, el jueves retuvieron a policías y reporteros por más de dos horas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
A las manifestaciones también se han unidos sindicatos, estudiantes y organizaciones cercanas a Rafael Correa, que ha sido calificado de “miserable” por parte de Conaie. «El correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años», denunció la organización. Por otro lado, las autoridades también han asegurado que el hampa común se ha aprovechado de la situación. Conaie se desvinculó de los hechos ocurridos en Contraloría y Teleamazonas, que sufrió un asalto. Asimismo, Telesur informó que sacaron al canal del aire en Ecuador.
Informamos que durante todo este dia las bases de la @CONAIE_Ecuador nos hemos mantenido en el agora de la Casa de la Cultura en una asamblea para trazar directrices. Nos deslindamos de los hechos ocurridos en Contraloria y @teleamazonasec
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 12, 2019
Leer más en Cambio16.
Leer también: El tifón Hagibis deja al menos 26 muertos y 18 personas desaparecidas en Japón
El tifón Hagibis deja al menos 26 muertos y 18 personas desaparecidas en Japón