Por Cambio16
09/01/2017
El Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Fundación Juan March, lleva a escena Le Cinesi, con música de Manuel García (Sevilla, 1775 – París 1832) y libreto de Pietro Metastasio y que cuenta con la dirección musical de Rubén Fernández Aguirre y la dirección de escena de Bárbara Lluch, nieta de Nuria Espert.
El arte vocal del primer Romanticismo tuvo en Manuel García su intérprete más destacado. Reputado profesor de canto, recorrió el mundo haciendo gala de un estilo virtuoso asociado a las óperas de Rossini. Su extenso catálogo está conformado por unas 150 composiciones e incluye una abundante producción teatral. El legado más perdurable de su polifacética carrera se encuentra asociado a su actividad compositiva. Dentro de sus genuinas óperas de cámara está Le Cinesi, que fue olvidada desde su estreno parisino.
Compuesta posiblemente para ser interpretada por sus alumnos como parte de su formación profesional, en Le Cinesi muestra su maestría dramatúrgica y temática, en la que explora una cultura exótica y los conflictos de identidades. La obra, interpretada por José Manuel Zapata, Marina Monzó, Cristina Toledo y Marifé Nogales, se sitúa en las habitaciones que estaban reservadas a las mujeres en la corte imperial china.
La trama comienza con tres mujeres que escuchan sorprendidas el relato de un joven que ha regresado de un largo viaje por Europa en el que descubre las libertades de las que gozan las europeas. Pronto surgirá la competitividad entre las tres amigas y quedará patente la desigualdad de género y la forma de pensar de cada una.
La obra podrá verse gratis a partir de hoy en el madrileño salón de actos de la Fundación Juan March. Esta producción conforma la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, proyecto desarrollado por la Fundación y la Zarzuela.