Lavarse las manos fue quizás la primera recomendación para evitar los contagios de COVID-19 que casi todas las personas en el mundo escucharon. La avaló la Organización Mundial de la Salud, epidemiólogos, científicos y diversos especialistas. Sin embargo, nuevos estudios han revelado que lavarse la boca con frecuencia también es una medida preventiva contra la infección.
Rosalía Gonzalo, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, España, ha hecho hincapié en la importancia de lavarse cuidadosamente cada parte de la boca para reducir los contagios de l coronavirus SARS-CoV-2.
La especialista explicó en una entrevista para Telecinco la importancia de esta práctica basándose en un hecho simple: el virus se aloja principalmente en la garganta. Razón por la que la pérdida de gusto y olfato son de los síntomas más frecuentes de esta infección.
La limpieza bucal, esencial para no contraer coronavirus
La lengua debe lavarse una vez al día, el enjuague con colutorio debe hacerse dos veces por día durante 30 segundos y también debe haber una limpieza interproximal con cintas dentales. Además, el cepillado tiene que ser tres veces al día, por lo menos durante dos minutos.
El especialista en Medicina Preventiva Xavier Xercavins avala las instrucciones de limpieza que apunta Gonzalo. De hecho, señala que estas campañas de limpieza deben tener mayor cobertura por las instituciones sanitarias. Xercavins también cree que la limpieza bucal tiene un papel esencial en la lucha contra la pandemia. «Cumplir con estas medidas sería hacerle un gran favor a España y a la humanidad”, subrayó.
Los especialistas insisten en que la limpieza correcta de la boca debe ser una práctica constante. Asimismo, aconsejan utilizar pasta de dientes que contenga cloruro de cetilpiridinio, un compuesto que elimina las bacterias y otros microorganismos al entrar en contacto con ellos. También está presente en algunos enjuagues bucales. El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ya ha recomendado este producto a lo largo de la pandemia para fortalecer las medidas de prevención contra la COVID-19.
¿Qué se debe evitar?
Con la vuelta de las restricciones y el regreso de los niños al colegio, se debe evitar que se laven los dientes en el centro escolar. Lo mismo para quienes regresan a sus rutinas. Al cepillarse y escupir, se puede propagar el virus.
Lo que recomienda Rosalía Gonzalo, del COFM, es que se encarguen de la higiene de su bucal por la mañana y por la tarde, siempre en casa. Es la manera más adecuada para no multiplicar el contagio y lo que se quiere lograr con el lavado de boca.
Mientras no haya una vacuna para la COVID-19 y los contagios sigan extendiéndose, mantener la prevención es una tarea primordial. Lavarse las manos, guardar distancia, usar mascarillas y ahora lavarse la boca son prácticas que tendrán que perdurar mientras continúe el avance de la pandemia.
Lea también: