El COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas sanitarios y financieros de todos los países del mundo, pero en especial a aquellos más golpeados en sus economías. En este contexto, Latinoamérica teme un repunte del virus.
Los gobiernos en esta región destinan pocos recursos económicos a la salud pública. Por esta razón, resulta perentorio para estos países evitar a toda costa un aumento de los contagios, que harían colapsar sus ya debilitados sistemas sanitarios.
¿Cómo está afectando la pandemia de la #Covid19 (#Coronavirus) a la economía y el desarrollo de los países latinoamericanos?
Nuestro economista jefe, Martín Rama, lo explicará este DOMINGO 12 DE ABRIL en su nuevo informe #Perspectivas2020
Participa en https://t.co/ptFWuJb1Kd pic.twitter.com/MVhGoHk9vR
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) April 10, 2020
Argentina y Venezuela extienden el confinamiento
Países como Argentina han visto en la extensión del estado de alarma una vía para evitar más contagios. El presidente Alberto Fernández anunció el confinamiento obligatorio desde el 20 de marzo. Discutirá con los gobiernos locales el levantamiento de la cuarentena en algunas ciudades que no han tenido casos de coronavirus.
Desde el lunes los bancos volverán a funcionar bajo ciertos protocolos y publicará un decreto de necesidad y urgencia. Con esa medida busca ampliar las actividades exceptuadas del confinamiento, como talleres mecánicos.
El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció la extensión del confinamiento y estado de alarma como una medida para controlar y prevenir el COVID-19.
Bajo la cuarentena solo las personas que prestan servicios de transporte, salud y entregas de alimentos y medicinas tienen permitido seguir trabajando. Pero la escasez de gasolina restringe a médicos y transportistas de alimentos la movilización.
Por otra parte, distintas oenegés, partidos de oposición, médicos y organismos internacionales han criticado la opacidad del régimen de Maduro a la hora de dar cifras de los casos de coronavirus.
No basta con ser valientes, se necesita de apoyo de la sociedad civil y de las ONGs de DDHH cuando se trata de desenmascarar al régimen. Apoyamos a los colegas que desde el Hospital Universitario de Mérida enfrentan la situación actual de #COVID19#11Abril pic.twitter.com/s5oppjsPNA
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) April 12, 2020
Brasil, el ojo del huracán de Latinoamérica
Si algún país de Latinoamérica teme un repunte del virus es Brasil. La nación carioca registra 1.124 muertos y duplicó el número de contagios en tan solo una semana. El total de personas infectadas se elevó este sábado a 20.727.
Su presidente, Jair Bolsonaro, expresó su disgusto por las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores y sus propios funcionarios de salud. El mandatario quiere que la economía de su país se reactive. Asegura que los confinamiento prolongados representan un riesgo mayor que una enfermedad a la que él llama “un pequeño resfriado”.
La actitud despreocupada del mandatario frente a la pandemia, le ha valido las críticas dentro y fuera de su país. Incluso, se han producido caceroladas en las principales ciudades de Brasil.
«México lindo y querido»… en confinamiento
Otro presidente que no tomó las previsiones a tiempo, desoyendo las recomendaciones dentro y fuera de su pais, fue el Mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El 28 de febrero de 2020, el gobierno de la Ciudad de México confirmó al primer contagiado por COVID-19 en todo el país. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias comenzaron a monitorear y a informar de manera cotidiana el avance de la pandemia.
Casi un mes después, el 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que suspende temporalmente las actividades no esenciales. Fueron reprogramados los eventos de concentración masiva y adelantaron el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas.
En un principio se estableció que el confinamiento obligatorio concluiría el 19 de abril, pero fecha se postergó hasta el 30 de abril.
Situación en Ecuador es preocupante
Ecuador es uno de los países que más ha extremado el estado de excepción. Además del cierre de fronteras, suspensión de clases, la medida incluye toque de queda desde las 21.00 y 5.00. Se suspendieron todas las actividades laborales, exceptuando a las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos.
El gobierno ecuatoriano está preparando un cementerio de emergencia para acelerar la inhumación de cientos de cadáveres recogidos en Guayaquil. Habilitaron dos recintos con una capacidad en conjunto de 12.000 tumbas.
El brote también provocó una escasez de ataúdes de madera en la ciudad, y muchas familias enterraron a sus familiares en cajas de cartón. Las mismas son entregadas en los cementerios de manera gratuita por donación de la empresa privada, aunque no aseguraba un rápido entierro.
Operativos en Bolivia, Chile y Colombia
En Bolivia el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, ha movilizado 47.000 militares por todos el país para dar cumplimiento a la cuarentena la cual inició el 26 de marzo al 15 de abril.
El coronavirus ha dejado hasta el momento 47 fallecidos y 275 personas infectadas. Según las autoridades bolivianas se han detenido a 9.917 personas hasta el momento por no cumplir con el confinamiento.
También se encuentran cerradas las fronteras y suspendido los vuelos internacionales, aunque podían ingresar bolivianos y residentes extranjeros que pasarían directo a cuarentena.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción por catástrofe en todo el país el 18 de marzo y que durará 90 días.
Este estado de excepción contempla el cierre de comercios no esenciales y el despliegue de militares en las calles para dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
Fueron suspendidas las actividades escolares y cerradas todas las fronteras, pero no afecta la entrada y salida de carga.
Por su parte, Colombia anunció el inicio de la cuarentena el 23 de marzo con la prohibición de vuelos internacionales de pasajeros hasta el 23 de abril a fin de detener la ola de contagios por COVID-19.
El cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales estará vigente hasta el 30 de mayo.
Costa Rica y Cuba en confinamiento
Debido a que se teme un repunte de virus en Latinoamérica, en Costa Rica el presidente Carlos Alvarado ordenó el pasado 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles.
Luego las autoridades sanitarias endurecieron las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos, discotecas, cines y teatros. También cerraron las fronteras y playas, y ordenaron una prohibición de circulación de vehículos de las 22:00 a las 05:00 a partir del 24 de marzo.
Cuba, entretanto, anunció el 23 de marzo la suspensión de clases, en todos los niveles, durante un mes para prevenir la propagación del COVID-19. Desde la isla no están permitidos los viajes al exterior, circulación del transporte público entre las provincias. Los turistas deben permanecer en sus hoteles durante ese tiempo.
También fueron suspendidos los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y hasta el viaje al exterior de algunos atletas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Pedro Sánchez: “El confinamiento general será la regla”