POR ANDREA RAMÍREZ
28/05/2016
El Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC, de la Universidad de Stanford, ha lanzado un vídeo con los resultados de sus pruebas para estudiar de cerca las explosiones causadas por un láser de rayos X. La secuencia es auténtica ciencia en movimiento llena de color al ritmo del vals vienés de Johann Straus e hijo.
Con esta investigación, publicada en la revista Nature Physics, se logra ver en detalle microscópico el desarrollo de la interacción entre los rayos X y las gotas y chorros de agua. También permite observar la trayectoria del rayo láser para analizar la Fuente de Luz Coherente (LCLS), el láser de rayos X y electrones libres más brillante del mundo.
El autor del estudio es Claudiu Stan del Instituto PULSE y su co-autor Sébastien Boutet de SLAC. Stan explicó que la comprensión de la dinámica de estas explosiones “podría ayudarnos a encontrar nuevas formas de utilizar las explosiones causadas por los rayos X para producir cambios en las muestras y estudiar la materia en condiciones extremas”, así lo recoge la nota de prensa del laboratorio.
El equipo de investigación usó un sistema de láser óptico ultrarrápido para iluminar la explosión a través de luz estroboscópica, la cual permite visualizar un objeto como si estuviera inmóvil o en cámara lenta. Para capturar las instantáneas que forman el vídeo fue necesario programar un microscopio de alta resolución a partir de una cinco mil millonésima parte de un segundo a una diez milésima de segundo después del pulso.
A parte de SLAC y el Instituto PULSE, también colaboraron en la investigación el Instituto de Investigaciones Médicas Max Planck (Alemania), la Universidad de Princeton y el Instituto Paul Scherrer (Suiza).