La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 coloca en el centro de la discusión al ser humano. La sobrevivencia sanitaria, económica y social están en juego. Surge una mirada más amplia del entorno y sus posibilidades, a la otra España, la rural y olvidada, como eventual solución a la crisis.
Esas zonas rurales, muchas en franco aislamiento y deterioro, podrían ser la alternativa a los descalabros previsibles y ya tangibles en la economía. Actualmente están rezagadas por falta de tecnología, medios de transporte y empleos. De allí que estén despoblados. Pero ¿estarían ganadas a sustentar su propio desarrollo y el de las grandes ciudades?
La población española ha aumentado alrededor de 36% desde 1975. Pasó de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de 46,9 millones, pero el incremento no se nota en todas las zonas por igual.
🏘️ 🚶🏼♀️🚶🏻 🚶🏽♂️ El éxodo inmobiliario que viene tras el virus: de la ciudad al medio rural
El teletrabajo y el miedo a otro confinamiento impulsan la búsqueda de casas más grandes lejos de los centros urbanos o en áreas ruraleshttps://t.co/iHi9thIQVT#despoblación🏚️ #rural pic.twitter.com/3mFyPPqoOl
— REDR (@redespanola) May 4, 2020
Provincias como Soria vieron como su población se redujo en este periodo más de un 23%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por la actividad económica de la capital y de las ciudades dormitorios que la rodean.
Entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población. Las más afectadas en porcentaje fuero Zamora, Ávila, León y Cáceres. Contrariamente, de acuerdo con EPData, las provincias que más han ganado población son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.
Al rescate de las zonas rurales
Álvaro Pastoriza García-Madrid se refirió a la «España vacía» en tiempos de crisis sanitaria: «Por los momentos, nos planteamos qué pasará con el sector primario. Con toda la población dependiente de él y que reside en unos municipios que se están despoblando cada vez más».
Ha sugerido que el concepto de digitalización puede ayudar en el proceso de repoblación de estas tierras abandonadas, tanto en su crecimiento económico en la interacción con otras ciudades: «“En el ámbito empresarial, la digitalización se asocia con la transformación de los negocios. Entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes”.
¡Hoy arranca el primer curso de Agente Rural de #InnovaciónSocial ante la #Despoblación!
¿Estás siguiéndolo en abierto?
Ya puedes ver el contenido de los tres primeros temas aquí 👉https://t.co/03dMyzhJBs pic.twitter.com/VKDScBYzyw
— La Noria (@lanoria_mlg) May 4, 2020
Comentó que la conectividad digital es sencillo que llegue a los pueblos, el único impedimento serían los costes. Pero puede ser que el avance de la tecnología los abarate. El principal problema de los pueblos va a ser la escolarización, la sanidad, los servicios.
Teletrabajo y educación online
Un ejemplo sería la creación de un sistema de redes de intercambio entre los núcleos urbanos y las zonas rurales. Puede suponer un gran cambio. Las personas podrían teletrabajar desde unos municipios que, por demanda, tienen unos precios de vivienda más bajos. Estos trabajadores a distancia que buscarían un ritmo de vida más tranquilo serían los primeros en “colonizar” los pueblos con una densidad de población mucho menor.
Se plantea también el rescate de la actividad económica y empleo, con especial mención a la atracción de turismo internacional.
Asimismo, la educación online está siendo debatida por estas localidades.¿Cómo pueden los jóvenes participar en la generación de soluciones?, ¿Cómo mejorar la educación en las zonas rurales?
Hoy hemos conocido a Divina, de Bueña en Teruel y a Manuel, de Montamarta en Zamora. Dos voces de la #HoyporHoyEspañaVaciada como las miles que se escucharán este domingo en Madrid. pic.twitter.com/qRWsszR6id
— Hoy por hoy (@HoyPorHoy) March 28, 2019
En la Sierra Norte de Madrid
Álvaro Pastoriza se refirió también al caso del Grupo de Acción Local Galsinma. Una asociación que se dedica al desarrollo local participativo y a elaborar una estrategia de desarrollo para los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, de la que forman parte 42 municipios representativos de la España Vaciada de la Comunidad de Madrid.
Explicó que esta asociación ha creado un plan de acción que consiste en la diversificación hacia la agricultura y ganadería, turismo, industrias agroalimentarias, pequeñas empresas, servicios socio-sanitarios, servicios culturales, educativos, nuevas tecnologías, deportivos y ocio, medioambientales, renovación del patrimonio, formación y promoción. El plan está en marcha.
Lee también:¨La Caixa” impulsa proyectos de desarrollo social del medio rural
”la Caixa” impulsa proyectos de desarrollo social del medio rural