Andrés Tovar | Infografía: Ney Colmenares
07/09/2017
.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana que derogará el programa de Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA), instituido por su predecesor, Barack Obama. El programa impide la deportación de los jóvenes que fueron llevadas ilegalmente a Estados Unidos como niños y que desde entonces han construido vidas allí, a menudo asisten a las escuelas secundarias americanas y se unen al ejército.
Ellos han sido apodados «Dreamers» -«Soñadores»- después que la propuesta de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM) de Obama no pudo pasar por el Congreso estadounidense. Los datos federales ofrecen una mirada a quiénes son, y de dónde vienen.
Según las últimas cifras, a casi 800.000 inmigrantes indocumentados se les ha concedido un aplazamiento DACA. Además de prevenir la deportación, una aplicación DACA exitosa hace que un beneficiario sea elegible para un permiso para trabajar legalmente.
México representa la gran mayoría de estos 800.000 beneficiarios. Es el país de origen de más de 618.000 de ellos, más de 20 veces más que el siguiente mayor contribuyente, El Salvador.
Eso todavía deja cerca de 200.000 no mexicanos, y vienen de todas partes del mundo. El sexto país de origen más importante es Corea del Sur; India y Polonia también se encuentran entre los principales países, entre los que también se encuentran Brasileños, ecuatorianos, colombianos y venezolanos.
DACA, en todas partes
Los receptores de DACA también viven en todos los estados del país. Se concentran principalmente en California y Texas, que en conjunto son el hogar de cerca de 350.000 de los 800.000. Y aunque estos dos estados tienen grandes poblaciones, los Soñadores representan los porcentajes más altos de cualquier población del estado -el 0,57% en California y el 0,45% en Texas. Vermont tiene el número absoluto más bajo de receptores de DACA, con apenas 42.
El gráfico de arriba podría ser una buena indicación de dónde la oposición a la derogación de DACA de Trump será más fuerte. Las protestas ya han estallado todo el país después de la decisión de la administración Trump, y más seguramente vendrán.
No está claro lo que Trump planea hacer en ausencia de DACA, y qué pasará, por ejemplo, con ese 0,6% de la población de California. Trump dijo que piensa que los «Soñadores son fabulosos» cuando los periodistas preguntan si los receptores de DACA deberían estar preocupados. Pero si no los ayuda, recaerá en el Congreso la responsabilidad de mantener vivo el programa.