La pandemia ha cambiado completamente la actividad humana. Desde el trabajo hasta los estudios, pasando por las reuniones sociales, los deportes o el entretenimiento. Y el comercio ha sido particularmente afectado. No solo en términos de volumen de ventas y precios. También el mercadeo, la atención al cliente y las ofertas. Las muestras están a la vista. Las ventas locas se están adelantando y diversificando.
La semana pasada, Amazon y El Corte Inglés se adelantaron al Black Friday. El gigante de las ventas en línea celebró el 13 y el 14 su Prime Day, con más de un millón de ofertas. Mientras, el grupo de grandes almacenes realizó, entre el 16 y el 18, bonificaciones a los clientes en sus compras. Y tal parece que es solo el comienzo.
Ventas locas en la restauración
La restauración también se está sumando a esta pandemia de las ventas locas. En un esfuerzo por reactivar el consumo -no olvidemos que la restauración es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria- más de 1.600 locales de todo el país se han incorporado a la campaña «Volvamos a los restaurantes» de ElTenedor. Ofrecerán descuentos del 50% a todos sus clientes hasta el próximo 17 de noviembre.
Se trata de una iniciativa en la que participan más de 10.000 locales de 18 países para «reactivar el consumo y acelerar la recuperación de la industria», a decir de sus promotores. ElTenedor ya tiene experiencia en iniciativas similares. Durante el confinamiento puso en marcha la campaña «Salvemos nuestros restaurantes», que logró recaudar más de 420.000 euros.
La iniciativa se presenta cuando el sector del ocio nocturno estima una caída del 84,52% de las ventas desde marzo a diciembre de este año. Son, ni más ni menos, unos 12.600 millones de euros de pérdidas. La estimaciones fueron hechas por el tercer Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno, que elaboró España de Noche.
Y sigue la locura
El Corte Inglés inició su tradicional campaña Ocho Días de Oro. En esta ocasión durará desde el 22 de octubre hasta el 8 de noviembre. Ofrecerá descuentos de hasta el 30% en más de 600 marcas, tanto en sus tiendas físicas como a través de su servicio online.
Igualmente, la Torre Outlet de Zaragoza abrió sus puertas. Hasta el 21 de noviembre irán abriendo todos y cada uno de los establecimientos comerciales, para evitar en lo posible las aglomeraciones. Las ofertas de apertura incluyen descuentos de entre el 30 y el 70%, en 60 marcas muy conocidas.
Se mantiene la tradición
En medio de la pandemia, el comercio intenta mantener la tradición de las ventas locas que se dan hacia finales de año. Tal es el caso del Black Friday, que este año se hará en el marco de las medidas sanitarias. Será totalmente distinto, pero se hará.
La tradición tiene su origen en Estados Unidos y se celebra en España desde el año 2011. Está ligado a la fiesta de Acción de Gracias. Por eso realizael cuarto viernes de noviembre.
Suele celebrarse coincidiendo con la temporada de compras de Navidad y se ofrecen descuentos de hasta un 60% en gran parte de los productos, tanto en tiendas físicas como en Internet. Se enlaza con el lunes siguiente, denominado como Cyber Monday, para fomentar las compras online.
Diferente, pero seguro
Las restricciones de movilidad y de aforo van a impedir que la jornada se lleve a cabo como en ediciones anteriores. Las tiendas y marcas que van a participar están optando por la venta online y por alargar las ofertas en el tiempo. Una iniciativa que no es, en realidad, tan novedosa. De hecho, si bien en un principio los descuentos se aplicaban solo durante un día, en los últimos años se ha extendido durante todo el fin de semana o incluso toda una semana.
En este caso, Amazon y El Corte Inglés picaron adelante, avanzando los descuentos durante la semana del 12 al 18 de octubre.
Por ahora, se espera que las grandes cadenas de tiendas se sumen este año, como de costumbre. El Corte Inglés, Fnac, Zara, Ikea, Carrefour y Media Markt estarán en la lista. Además de la adelantada Amazon, otras distribuidoras online como Ebay y AliExpres estarán allí. En el CyberMonday (que seguramente arrancará con el Black Friday y podría extenderse) estarán presentes Apple, Orange, Movistar y PcComponentes, entre otras.
Se espera que lo mismo ocurra con el Cyber Monday, la ya también tradicional jornada de descuentos enfocada especialmente en la tecnología.
Un sector en crisis
Los cierres de comercios en España se estiman hasta en un 30% en las ciudades principales. El golpe se percibe sobre todo en las calles comerciales secundarias y en las zonas comerciales de barrio. Los negocios cerrados han incrementado la disponibilidad de locales en zonas emblemáticas, como la Gran Vía de Madrid, lastrando el precio de los alquileres. El golpe lo acusan los pequeños, pero también los grandes. La empresa de moda, Gap, está replanteando su presencia en Europa. Baraja la opción de cerrar la totalidad de las tiendas que tiene en el continente.
En este entorno, las ventas locas vienen al rescate del sector comercio, que ha sufrido los daños colaterales a la economía, producto de las medidas de restricción para frenar la propagación del coronavirus. Los comerciantes se ponen la mano en el corazón; los consumidores, se la ponen en el bolsillo.
Lea también: